La Inteligencia de Procesos (IP) es la capacidad de comprender los procesos del negocio y de saber utilizarlos con eficacia. Si tiene IP, puede utilizar sus procesos de negocio para mejorar la calidad de los servicios y productos, la productividad y la rentabilidad porque, gracias a ella, la información sobre los procesos de negocio es más accesible y comprensible y puedeaplicarse directamente a las actividades de su empresa.
La Inteligencia de Procesos (IP) ayuda a todo aquél que esté implicado en un proceso, a tomar a diario decisiones mejor fundadas, ya sean ingenieros de procesos, directores, personal de operaciones o técnicos. La IP cuenta con tecnologías que utilizan software inteligente para mejorar y agilizar el razonamiento sobre el procesamiento de datos. El software de IP emplea herramientas sofisticadas para tareas relacionadas con la adquisición de conocimiento, análisis de datos, control de sistemas y optimización de procesos. Las herramientas de IP recopilan datos de procesos, proporcionan interpretaciones y distribuyen los resultados históricos, o en tiempo real, a toda la empresa, incluso a sus proveedores y clientes.
La Inteligencia de Procesos es posible gracias a tecnologías y métodos que representan la culminación de la evolución de herramientas como la Inteligencia Empresarial (BI: Business Intelligence), tecnologías de Monitorización de Actividades deNegocio (BAM: Business Activity Monitoring) y descubrimiento de procesos, combinadas con métodos analíticos como Six Sigma, y gracias además a soluciones de gestión de procesos empresariales (BPM: Business Process Management). En las soluciones de IP, las tecnologías están perfectamente integradas, se distribuyen con rapidez y son fáciles de utilizar, con el fin de generar considerables mejoras en el funcionamiento de su negocio.
Con la Inteligencia de Procesos, se puede:
- Descubrir posibilidades de ahorro, al visualizar con precisión dónde se producenpérdidas o gastos inútiles en su negocio.
- Conocer inmediatamente cuándo un proceso, actividad o transacción del negocio sufre un retraso o ha provocado un error.
- Detectar puntos débiles y áreas expuestas en cualquier parte de un proceso o actividad
- Comprender las conexiones entre una estrategia de alto nivel y las actividades operativas
- Ver cómo funcionan los flujos de valor entre usted, sus clientes y sus proveedores
Como la Inteligencia de Procesos es tan potente, puede aplicarla a cualquier proceso o función del negocio. Las personas utilizan la Inteligencia de Procesos para todo, procesamiento de pedidos, gestión de servicios, transacciones bancarias, ventas, seguros, asistencia sanitaria, energía y logística, entre muchos otros ejemplos. En un mundo de procesos, todos buscan la Inteligencia de Procesos.
Los ingresos, beneficios y el volumen de ventas por cliente son algunos de los resultados visibles de gran parte de las actividades y eventos intermedios que forman parte del negocio. La figura 1 describe esta imagen. Por debajo de la superficie de su negocio existen incontables influencias latentes que afectan a estos resultados. De las múltiples actividades operativas y procesos de negocio que están activos en una empresa, ¿cuál es la conexión entre este pequeño grupo de indicadores financieros rezagados y los numerosos y destacados indicadores orientados a procesos? Cuando cuenta con la capacidad de comprender estas conexiones, de interpretar los indicadores destacados y de adoptar de forma inmediata las medidas oportunas y concretas para mejorar los resultados, entonces tiene Inteligencia de procesos.
Figura 1. La punta del témpano del rendimiento
Todo director corporativo busca la Inteligencia de Procesos para interpretar con eficacia los Indicadores Clave de Rendimiento (KPI: Key Performance Indicator) en el contexto de sus propios procesos de negocio. Desea procesos eficientes y un rendimiento operativo para garantizar en todo momento la transparencia. Si los KPI no se encuentran donde se necesitan, querrá identificar y resolver inmediatamente las anomalías.
Nadie desea esperar al final del trimestre, al final del día, o incluso diez minutos más, para saber si los factores de los que dependen sus objetivos llevan o no retraso. Con la Inteligencia de Procesos, puede comprobar constantemente, cómo están funcionando todas las piezas de su empresa. Sustituya la gestión de la crisis por una inteligencia que le permita corregir los problemas antes de que sean más graves.
Las herramientas del pasado, como es el software tradicional de Inteligencia Empresarial o BI, son demasiado complejas y lentas. No permiten ver directamente la conexión entre los KPI y los procesos completos que estos indicadores activan, ni tomar medidas inmediatas para mejorar los procesos y resultados de su negocio.
Para todos aquellos que puedan estar interesados en el tema tratado hoy en este Rincón, os recomiendo este libro titulado Inteligencia de procesos para Dummies, un libro altamente recomendable por estar redactado de forma muy amena para facilitar la mejor comprensión del lector.
Desconozco las razones pero, parece ser, que este libro debe ser de dominio público dado que se puede descargar en formato pdf desde muchas webs distintas. En este sentido, quiero dejar claro que con este comentario no apoyo la piratería ilegal ni de éste ni de ningún otro libro.
Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
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