martes, 7 de diciembre de 2021

Reforma del IVA

Hola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. En el día de hoy recojo una importante noticia que nos afecta de forma muy directa como es una reforma en los tipos de IVA. Para ello, me hago eco de lo publicado en las noticias de RTVE y que reproduzco íntegramente.

Los gobiernos de la Unión Europea (UE) han llegado este martes a un acuerdo para reformar la directiva del Impuesto sobre el valor añadido (IVA) que determina qué porcentaje del impuesto se aplica a cada producto, con el objetivo de hacer frente de forma más ágil a situaciones imprevistas como la pandemia de coronavirus y ayudar en la transición ecológica y digital .

De este modo, se actualiza la lista de bienes y servicios a los que se pueden aplicar los tipos reducidos. En concreto serán 24 los productos a los que se puede aplicar el tipo reducido, entre ellos paneles solares y mascarillas, a otros siete se les podrá aplicar el IVA superrreducido o incluso nulo, como alimentos, libros o productos farmacéuticos. También se librarán del tipo estándar los productos de higiene femenina.  

La Comisión Europea ha informado en un comunicado, de la nueva lista de productos que pueden tener un tipo inferior al estándar se añaden los que protegen la salud pública, benefician al medio ambiente o impulsan la transición digital, y se podrán aplicar tipos reducidos a bienes y servicios que satisfagan necesidades básicas.

No se incluyen los perjudiciales para el medio ambiente.

Por otro lado, la reforma impide que los productos perjudiciales para el medio ambiente o que dificulten los objetivos climáticos puedan ser gravados con un tipo reducido.

Otra de las novedades de las nuevas normas es que amplían a todas las capitales las excepciones que disfrutaban únicamente algunos países y que estaban justificadas por razones "históricas".

No obstante, el pacto logrado entre los socios europeos establece también una serie de salvaguardias para evitar una carrera a la baja que extienda el uso de tipos inferiores al mínimo para el estándar, fijado en el 15 %.

Los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) han dado su visto bueno a la nueva normativa por unanimidad, un requisito necesario por tratarse de una propuesta legislativa sobre fiscalidad.

En el debate público, el secretario general del Tesoro de España, Carlos Cuerpo, ha señalado que se trata de un texto "equilibrado" que contribuye a reforzar tanto la "armonización" del IVA como la "cohesión" del mercado interior.

El Parlamento europeo tiene que darle el visto bueno.
 
Ahora, el Parlamento Europeo tendrá que emitir antes del mes de abril una opinión sobre los cambios pactados por los Veintisiete, aunque el dictamen no será vinculante.

Más tarde tendrá que ser adoptada formalmente por los Estados miembros y, superado este paso, la nueva directiva podrá entrar en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Bruselas ha señalado que las normas europeas sobre tipos del IVA tenían que ser reformadas "con urgencia" porque las vigentes tienen ya casi treinta años y era necesario adecuarlas a la realidad económica actual.


La propuesta legislativa del Ejecutivo comunitario fue presentada hace casi cuatro años, en enero de 2018, y fue desbloqueada este martes por los Veintisiete tras unas negociaciones "maratonianas", en palabras del comisario de Economía, Paolo Gentiloni.


El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoEspero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, y Flipboard


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario