sábado, 1 de enero de 2022

El Euro cumple 20 años.

Hola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. El uno de enero de 2.002 se pusieron en circulación los billetes y monedas en euros en los 12 países que por aquel entonces conformaban la Unión Económica y Monetaria: Alemania (DE), Bélgica (BE), Dinamarca (DK), España (ES), Francia (FR), Grecia (EL), Irlanda (IE), Italia (IT), Luxemburgo (LU), los Países Bajos (NL), Portugal (PT) y el Reino Unido (UK).

En 1995 se adoptó oficialmente el nombre de "euro" para la moneda de los estados de la Unión Europea. Hoy, es la moneda de 19 estados miembros con una población de 340 millones de personas.

El Tratado de Maastrich: el inicio.

Tal y como nos dice la web del Parlamento Europeo: "El Tratado de Maastricht modificó los anteriores tratados europeos y creó una Unión Europea basada en tres pilares: las Comunidades Europeas, la política exterior y de seguridad común (PESC) y la cooperación en los ámbitos de la justicia y los asuntos de interior (JAI). En vista de la ampliación de la Unión, el Tratado de Ámsterdam introdujo las adaptaciones necesarias para garantizar un funcionamiento más eficaz y democrático de la misma."

La Europa de los 12. De Kolja21 - Trabajo propio



En 1989 se llegó a un acuerdo para establecer la transición hacia el euro, que se dividió en tres fases recogidas por el Tratado de Maastricht:
  • En la primera fase (julio de 1990 - diciembre de 1993) se introdujo la libre circulación del capital entre los países miembros de la UE.
  • En la segunda (enero de 1994 - diciembre de 1998) se dispuso una mejora en la cooperación de los bancos centrales, además de reforzar la convergencia en las políticas económicas de los países miembros.
  • En la tercera y última (enero de 1999 en adelante) se comenzó a introducir, paulatinamente el euro, a través de la propuesta de una política monetaria única puesta en marcha por el BCE.

Además de poner los plazos para la puesta en marcha del nuevo sistema monetario, el Tratado de Maastricht estableció las normas para el uso de la moneda, así como los requisitos que debía cumplir cada país para adoptarla, con el fin de asegurar la estabilidad en materias como el tipo de cambio, la inflación, la deuda pública o los tipos de interés.

La trayectoria del euro no ha sido fácil. La crisis financiera del 2008 puso a la moneda única contra las cuerdas. Los especuladores bursátiles que apostaron contra el euro se vieron frenados por la actuación del Banco Central Europeo y por Mario Draghi, su presidente.



Para acabar, "España, de la peseta al euro". En este vídeo se explica la evolución de la peseta en el siglo XX, la situación económica de España y el proceso de implantación de la moneda única: el Euro.



El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoEspero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, y Flipboard

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario