domingo, 17 de septiembre de 2017

El marketing de guerrilla.

El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoHola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. Volvemos al apasionante mundo del marketing en una faceta que es un tanto desconocida para la mayoría de la gente. Todos estamos acostumbrados a ver publicidad en prensa, radio o TV. Incluso por la calle tenemos publicidad de todo tipo a nuestro alcance.

El concepto de marketing de guerrilla fue inventado como un sistema no convencional de promociones, que se basa en el tiempo, la energía y la imaginación, en lugar de un presupuesto de marketing. El término fue acuñado y definido por Jay Conrad Levinson (en la foto) en su libro Guerrilla Marketing y desde entonces ha formado parte del vocabulario popular y de los libros de texto de marketing.

Normalmente, las campañas de marketing de guerrilla son inesperadas y no convencionales; potencialmente interactivas, en donde los consumidores se dirigen a lugares inesperados. El objetivo de este tipo de marketing es crear un concepto único, atractivo y estimulante, que capte la atención y cause ruido, y que, como consecuencia, se convierta en viral.

Dirigirse hacia el consumidor.

El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoEn la actualidad, los enfoques más innovadores del marketing de guerrilla utilizan tecnologías digitales sociales y móviles de vanguardia para dedicarse y enfocarse en el consumidor, para crear una experiencia de marca que resulte memorable. Tal vez con ser solo un poco más sociables, las empresas podrían empezar a construir relaciones con sus clientes que duren para siempre. El compromiso personal en el tiempo y el esfuerzo es necesario, sobre todo a la hora de retener beneficios tanto como sea posible.

Por ejemplo, se podría escribir un blog creando una plataforma de contenidos que deseen los consumidores, en donde, al visitarlo, puedan ponerse al día de las últimas noticias de la compañía o simplemente les sirva para compartir ideas. Un blog bien escrito y desarrollado puede tardar tiempo en construirse, pero si se lo vincula con los medios sociales, entre otras cosas, puede solidificar la marca de cualquier empresa.

Otra de las acciones que una empresa podría emprender sería efectuar tutorías, puesto que son una de las mejores formas de construir relaciones. Ofrecer información de una marca lo ayudará a estar más cerca de alcanzar los objetivos planteados, pero, al mismo tiempo, fortalecerá su propia marca, así como la alianza con los clientes.

Cuando a los consumidores se les ofrecen las respuestas que necesitan —sin costo alguno—, creando, por ejemplo, un simple vídeo, que quedará disponible para que la gente lo utilice durante los próximos años, este es un simple ejemplo de marketing de guerrilla. Se trata de lograr que el consumidor sepa que puede recurrir a una empresa cada vez que busque una respuesta a sus problemas.

Creación de redes.

El marketing de guerrilla puede ser la mejor alternativa fundamentalmente por dos razones:

  • Tiene un menor coste que las campañas publicitarias tradicionales.
  • Multitud de personas están cambiando sus hábitos y consumen cada día más horas navegando en Internet para buscar respuestas a sus problemas, no para gastar dinero en tiempos económicos difíciles. Esta forma de hacer marketing permite construir relaciones a largo plazo con los clientes.

El marketing de guerrilla apunta a la creación de redes, tanto de clientes como también con otras empresas. Y si bien esta forma de hacer marketing funciona, nada es 100% seguro, puesto que requiere de un mayor nivel de dedicación, de creatividad y de energía que los sistemas tradicionales de publicidad.

Métodos imaginativos.

No existe un conjunto de reglas predeterminadas a seguir que garantice un éxito del 100% cuando se hace marketing de guerrilla. El truco está en ser creativo, y en no utilizar costosos métodos tradicionales como los anuncios en televisión o en radio. El fundamento del marketing de guerrilla consiste en utilizar métodos baratos e imaginativos para conseguir que el mensaje llegue al consumidor.

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Las pequeñas empresas han estado utilizando técnicas de guerrilla desde hace años, mediante el uso de folletos, bolígrafos, camisetas y pegatinas. Sin embargo, las campañas de marketing de guerrilla también utilizan otras técnicas que están un poco fuera de lo común, tales como concursos, eventos, relaciones públicas, y cualquier tipo de estrategia de marketing innovadora que se pueda imaginar. Por tanto, se trata de ser original respecto a las ideas a poner en práctica. Y es que, para comenzar a trabajar como un vendedor de guerrilla, lo primero que se ha de utilizar es la creatividad, encontrando diferentes métodos para que el mensaje del producto o servicio llegue a los posibles clientes.

Es conveniente y necesario examinar minuciosamente lo que una empresa vende, pero desde la perspectiva del cliente. ¿Quién es el consumidor del producto o servicio? ¿Cómo funciona su mente? Por ejemplo, si el objetivo demográfico son los adolescentes, hay que tratar de alejarse de las campañas aburridas y ofrecerles algo dinámico; sin embargo, una campaña con un corte moderno no es susceptible de atraer a gente de edad avanzada o conservadora. Si, por contra, el objetivo demográfico está más basado en el sexo que en la edad, es natural que se deba personalizar la campaña para atraer puntualmente a los hombres o las mujeres.

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Sin duda, la técnica ideal del marketing es el «boca a boca»; no obstante, también es el más dañino para las empresas que desempeñan un trabajo pobre, puesto que siempre hay que recordar que si los clientes están descontentos, alimentarán este pensamiento negativo a otras personas, diciéndoles que no se encuentran conformes con el producto o servicio de la empresa. Así que, hay que asegurarse de hacer las cosas bien, para que los clientes hagan un «boca a boca» efectivo.

Ganando adeptos.

El marketing de guerrilla es cada vez más popular, debido a que es económico, conveniente y puede crear un bullicio en torno a un producto o servicio, de una manera más eficaz que otras formas de promoción, al ser inesperada o poco convencional.

Incluso una pequeña empresa puede ser capaz de llevar a cabo las técnicas de marketing de guerrilla, puesto que dependen más de la mano de obra, del tiempo y del esfuerzo de financiación. El único problema puede residir en que, al inicio, puede subir un poco más el coste creativo de emplear estrategias de marketing de guerrilla, aunque se facilita mucho el camino, y se reducen también los costes, si se contrata a un consultor de marketing de guerrilla para que trabaje en la organización, diseñando enfoques únicos para emplearlos en la empresa.

Así, partiendo de la utilización de la tecnología digital para la elección de eventos y lugares en los que distribuir muestras de productos, o anuncios, un consultor puede proporcionar información valiosa sobre estas técnicas. Y, con ello, el Departamento de Marketing de una pequeña empresa puede llegar a conseguir un éxito cautivante, lograr captar la atención y participación de los consumidores, y causar una impresión memorable de su producto o servicio.

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Hoy en día existen muchas formas nuevas de tecnología, que ya están disponibles para los departamentos de marketing. La puerta está abierta para un número cada vez mayor de nuevas técnicas de marketing de guerrilla: los mensajes de texto, el email marketing, las herramientas disponibles en las redes sociales, y otras opciones más de marketing, hacen que todo pueda ser de más fácil aplicación y, sobre todo, a costes muy bajos.

Para tener éxito con las técnicas de marketing de guerrilla es útil contar con un gran número de contactos (base de datos) a los que dirigirse, y luego poder efectuar promociones de marketing. Esto reduce ampliamente los costes de publicidad y permite llegar a un target mucho más amplio.

Para concluir, vamos a ver un interesante vídeo donde José Luis Pastor, experto en Marketing de Guerrilla, nos habla sobre algunas estrategias y campañas exitosas con este marketing alternativo y experiencial.



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