viernes, 3 de agosto de 2018

El modelo Canvas.

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko
Hola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. En el 2010 Alex Osterwalder y Yves Pigneur publicaron su libro titulado “Generación de modelos de negocio” (Business Model Generation). Esta herramienta permite que los emprendedores puedan empezar a generar una Startup y poder visualizar los posibles elementos que compondrán una empresa de éxito, permitiendo “testear” antes de lanzar al mercado productos y servicios para clientes con una necesidad definida. Vamos a verla.

Cómo se elabora un modelo CANVAS.

Para empezar, la mejor manera de describir un modelo de negocio es dividirlo en nueve módulos básicos que reflejen la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos. Estos nueve módulos cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica


El Rincón del Sueko - #rincondelsueko


A partir de aquí vamos a describir cada cuadro:

2. Propuesta de valor: En el centro del esquema se sitúa la propuesta de valor, el valor diferencial del negocio. Se habla de la solución que aporta el producto o el servicio a los problemas o necesidades de los clientes.

1. Segmento de clientes: En este recuadro se hace una radiografía del cliente más allá de sus características demográficas. Se incluyen también sus preocupaciones, sus deseos y su comportamiento en relación con los productos o los servicios del negocio al que se aplica el método canvas.

3. Canales de distribución y comunicación: Recoge por una parte, la forma en que los productos o los servicios llegarán a los clientes, logística y formas de entrega y por otra, los canales de comunicación que se emplearán entre la empresa y cliente. Por ejemplo, si se creará una página web o un blog, si se abrirán perfiles en redes sociales o si se empleará el email marketing.

4. Relación con clientes: este punto se centra en las estrategias de marketing enfocadas a la captación de clientes.

5. Fuentes de ingresos: Hace referencia a todo lo relacionado con el precio del producto, la procedencia de los ingresos y las formas de pago.

6. Recursos clave: Son todos los recursos necesarios para que el negocio funcione. En este apartado hacemos un repaso por diferentes tipos de recursos: financiación, recursos humanos, materias primas, herramientas...

7. Actividades clave: Son los productos o los servicios que ofrece la empresa para generar ingresos y que el negocio sea viable.

8. Socios clave: Este apartado se refiere a los socios, proveedores o colaboradores con los que tendrá que contar el negocio para poder desarrollar la actividad.

9. Estructura de costes: Enumera todos los costes fijos y variables que habrá que asumir para poner en marca el negocio. Pueden ser: costes de personal, impuestos, gastos de constitución, servicios, materiales, gastos de promoción o herramientas entre otros. Es muy importante estar atento al cash-flow.

Alex Osterwalder, co-fundador de strategyzer.com nos lo explica así desde su propio canal de Youtube:


"Una descripción general de 2 minutos del Business Model Canvas, una herramienta para visionarios, cambiadores de juegos y retadores. Este método del exitoso libro de gestión Business Model Generation se aplica en organizaciones líderes y nuevas empresas en todo el mundo."

La esencia real del Modelo Canvas es que pueda ser elaborado de manera manual en el lienzo utilizando los famosos Post-it ( de 3M) para que estos se puedan poner y quitar hasta encontrar el modelo de negocio ajustado a las necesidades  reales de los clientes, ya después que usted lo ha definido si lo puede imprimir y colgar como hoja de ruta de su Startup.

A continuación, os dejo un par de vídeos que nos van a enseñar cómo elaborar un tablero canvas en Excel.



El método canvas es una herramienta muy práctica ya que te permite modificar todo lo que quieras sobre la misma a medida que vas avanzando en su análisis y testando las hipótesis más arriesgadas que ponen en juego la viabilidad del negocio. Permite trabajar en equipo de una manera muy interactiva y dinámica. Pero, por encima de todo, es visual: permite ver de manera global TODO los aspectos importantes que configuran el canvas de modelo de negocios.

Para finalizar, un último vídeo: "Modelo Canvas | Cómo aplicar el modelo Canvas en el lienzo | Ejemplo práctico".




El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoEspero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+

    1 comentario:

    1. MUY BIEN EXPLICADO, ME AYUDO EN MIS TAREAS UNIVERSITARIAS PERO BIEN PARA APLICARLAS EN LA MISMA EMPRESA.. FELICIDADES Y GRACIAS POR COMPARTIR

      ResponderEliminar