Nunca hubiera pensado que la suite nº 1 "Peer Gynt" de Edvard Grieg me podía hacer estremecer tanto hasta ver este vídeo de corte apocalíptico.
El día 8 entramos en déficit ecológico por nuestro consumo desmedido, ya que la humanidad necesitaría 1,6 planetas para satisfacer su demanda de recursos naturales. España contribuye a este superávit negativo, al consumir casi el triple de lo que nuestro país es capaz de regenerar.
Global Footprint Network calcula, año a año, las Cuentas Nacionales de Huellas. Las Cuentas nacionales de la huella (NF) miden el uso de los recursos ecológicos y la capacidad de los recursos de las naciones a lo largo del tiempo. Con base en aproximadamente 15,000 puntos de datos por país por año, las cuentas calculan las Huellas de más de 200 países, territorios y regiones desde 1961 hasta el presente.
Los cálculos en las Cuentas de Huellas Nacionales se basan principalmente en conjuntos de datos de las Naciones Unidas, incluidos los publicados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la Base de Datos de Estadísticas del Comercio de Mercancías de las Naciones Unidas y la División de Estadística de las Naciones Unidas, así como la Agencia Internacional de Energía. Las fuentes de datos adicionales incluyen estudios en revistas científicas revisadas por pares y colecciones temáticas. De los países, territorios y regiones analizados en las Cuentas nacionales de la huella, 150 tenían poblaciones de más de un millón y, por lo general, tienen conjuntos de datos más completos y confiables. Para la mayoría de ellos, Global Footprint Network puede proporcionar series temporales de huella ecológica y biocapacidad.
Días de sobrepaso del país
El día de rebasamiento de un país es la fecha en que el Día de la Disolución
de la Tierra caería si toda la humanidad consumiera como las personas en este país.
Todos los productos llevan consigo una cantidad incrustada de tierra y mar bioproductivo necesarios para producirlos y secuestrar los residuos asociados; los flujos de comercio internacional pueden verse como flujos de Huella Ecológica incrustada .
La huella ecológica utiliza los rendimientos de los productos primarios (de tierras de cultivo, bosques, tierras de pastoreo y pesquerías) para calcular el área necesaria para respaldar una determinada actividad.
La biocapacidad se mide al calcular la cantidad de tierras y áreas marinas biológicamente productivas disponibles para proporcionar los recursos que consume una población y para absorber sus desechos, dada la tecnología actual y las prácticas de gestión. Los países difieren en la productividad de sus ecosistemas, y esto se refleja en las cuentas.
Los resultados de este análisis arrojan luz sobre el impacto ecológico de un país. Un país tiene una reserva ecológica si su Huella es menor que su biocapacidad; de lo contrario, está operando con un déficit ecológico . Los primeros a menudo se denominan acreedores ecológicos , y los últimos deudores ecológicos.
En la actualidad, la mayoría de los países y el mundo en general tienen déficits ecológicos. El déficit ecológico mundial se conoce como exceso ecológico global.
Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
#rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+
Está claro que nos estamos cargando el planeta. No solo porque cada vez vamos contaminando más. Sino porque vamos destruyendo los ecosistemas. Cuando construímos una carretera o una urbanización, estamos talando bosques, y eso hace que muchos animales, pájaros, estén desorientados, porque se han destruido sus casas, su hábitat, la madre naturaleza se revelará. No tomamos conciencia
ResponderEliminar