Un poco de historia.
En 1962, un tratado anglo-francés fue firmado para construir el Concorde, lo que significaba que si cualquiera de los dos países no cumplía con su parte, sería penalizado gravemente. Las compañías British Aircraft Corp. y France’s Aerospatiale se unieron para construir el avión; éste fue conocido como “Concorde” después de que el presidente francés Charles de Gaulle usó la palabra, que significa “acuerdo o tratado” para referirse al proyecto durante un discurso.
El ministro británico Harold le cambió el nombre al “menos francés” CONCORD, pero el ministro británico de tecnología, Tony Benn, se lo volvió a cambiar al original CONCORDE, con la “E” al final. Para calmar a los quejumbrosos británicos, dijo que la “E” representaba “Excellence, England, Europe y Entente”. En respuesta a los escoceses que se quejaban, de que el Concorde era británico y no inglés, Benn dijo que la “E” también representaba la palabra “Ecosse”, que en francés significa “ Escocia ” . Al menos los irlandeses no se quejaron.
Despegue del Concorde.
Debido a que el Concorde viajaba al doble de la velocidad del sonido, audiblemente su potencia era tal que parecía un estallido y su presencia era notoria hasta poco más de 48 kilómetros de distancia (30 millas), provocando muchas quejas que inevitablemente llevaron a que el Concorde se le fueran negadas ciertas rutas o tenía que volar a la velocidad de los aviones normales para poder concluir rutas determinadas.
Se construyeron un total de 20 aviones en Francia y Reino Unido, seis de ellos eran prototipos y aviones de prueba. Siete fueron entregados a Air France y otros siete a British Airways.
La tragedia y último vuelo.
El 25 de Julio del 2000, el sueño del Concorde se convirtió en una pesadilla cuando un Concorde de Air France se estrelló seguido a su despegue en el aeropuerto Charles de Gaulle en París. 100 pasajeros, 9 miembros de la tripulación y 4 personas en la pista murieron. La flota de Air France y British Airways fue castigada con una gran disminución de viajeros a nivel global y una flota a la que le pasaban los años, aunado a ello, los terribles ataques del 11 de septiembre de 2001 influyeron en la difícil decisión de declarar que el Concorde había llegado al final de su carrera.
Después de anunciar la despedida del Concorde, Richard Branson hizo una oferta de comprar la flota restante y volarlos para Virgin Galactic, pero esta fue rechazada, el Concorde no volvería a volar. Su último vuelo comercial fue de Nueva York a Londres el 24 de Octubre de 2003, operado por British Airways.
El diseño del Concorde.
Tal y como nos dice Wikipedia, el Concorde fue pionero en el uso de nuevas tecnologías aeronáuticas: sus alas delta y sus cuatro motores Olympus fueron desarrollados en un primer momento para el bombardero estratégico Avro Vulcan. El Concorde fue pionero en el uso del sistema de vuelo "fly-by-wire", además su aviónica era única, pues era el primer avión comercial en usar circuitos híbridos.30 El jefe de proyecto y diseñador principal fue Pierre Satre teniendo a sir Archibald Russell como su adjunto.
Mientras que los aviones comerciales subsónicos tardan alrededor de 8 horas en completar un viaje entre París y Nueva York, el Concorde solo necesitaba alrededor de 3 horas y 30 minutos.50 La altitud máxima que alcanzaba era de 18 300 metros y su velocidad de crucero era de Mach 2,02 —2140 km/h— más del doble de la velocidad media de los aviones convencionales.
Para finalizar con este breve post dedicado al Concorde, dejo un muy interesante vídeo que nos relata la historia de este avión.
Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
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