sábado, 2 de febrero de 2019

Enfoque basado en procesos (II) Mapa de procesos.

El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoHola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. El primer paso a la hora de adoptar un enfoque basado en procesos en una organización, es analizar todas sus actividades, identificando y clasificando los procesos.

Una vez realizada la selección, es necesario representar los procesos al mismo tiempo que se establecen relaciones entre ellos. La mejor forma de representación es a través de un mapa de procesos.

Documentación relacionada con los procesos de una organización.

La gestión por procesos en una organización comienza por el análisis de todas las actividades que se desarrollan en su seno para posteriormente ser capaces de identificar y clasificar adecuadamente cada una de los procesos.

El siguiente aspecto es estructurar el soporte documental de estas actividades de forma que tengamos un material de referencia y consulta al servicio del personal de nuestra compañía. Esta fase documental se desarrolla en un primero momento desde una visión global de la organización mostrando, de esta forma, las interrelaciones y conexiones entre los distintos procesos.

La segunda etapa supone un análisis más individualizado de cada proceso viendo qué entradas o "inputs" alimentan al mismo así como sus salidas o "outputs". Esta estructura documental de los procesos trata de recoger información relevante de nuestro sistema a la vez que aporta valor y eficacia a la gestión. Por ello, el mapa de proceso como instituido ya como una referencia de la arquitectura de procesos de la compañía, supone una excelente carta de presentación de la misma, aportando una excelente primera aproximación a los qué la define y diferencia de otras organizaciones de la competencia.

Mapa de Procesos.

Una mirada más individualizada supone realizar un diagrama o ficha de proceso a cada uno de los procesos de la comunicación esto supone la descripción más o menos detallada de éstos con la finalidad de determinar su eficacia y control lo que se traducirá en una eficiencia general de nuestro sistema.



El despliegue gráfico detallado de cada proceso individual se puede hacer a través de las siguientes herramientas o combinación de las mismas: un diagrama de flujo, un diagrama de proceso o una ficha de proceso.

Para finalizar, Clase abierta del Máster de Calidad. Gestión por Procesos.Se analiza la Importancia de la Gestión por Procesos (GPP) y los aspectos básicos para su implantación:




El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoEspero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario