domingo, 17 de marzo de 2019

Las opciones financieras (I). Fundamentos básicos.

Hola estimados lectores del blog de El Rincón del Sueko. El post que os traigo a continuación no es un post corriente. Cuando inicialmente pensé lo que sería este Rincón pensé que fuera de todo excepto técnico o digamos "profesional". En internet hay cientos de blogs monotemáticos sobre todos los temas que se puedan imaginar: desde economía hasta cocina. Por tanto, decidí que este blog sería una especie de "de todo un poco" o lo que es lo mismo... "un poco de todo lo que me gusta".

Evidentemente, a menos de que se tengan estudios en ADE ó MBA, hablar de Opciones Financieras queda muy alejado de la realidad cotidiana. Más todavía llegar a operar con este tipo de instrumentos financieros. Pero como el saber no ocupa lugar, éste puede ser un muy bien post  sobre finanzas en este Rincón. Así que.... ¡vamos a ello!.

Las opciones financieras y sus características.

Ante todo, y para situar un poco el tema, hemos de dar una definición genérica de lo que son para ir matizando poco a poco.
Una opción es un contrato entre dos partes por el cual una de ellas adquiere sobre la otra el derecho, pero no la obligación, de comprarle o de venderle una cantidad determinada de un activo a un cierto precio y en un momento futuro.
De esta definición se desprende la existencia de dos tipos básicos de contrato de opción:

  • contrato de opción de compra, denominado en la terminología anglosajona call.
  • contrato de opción de venta, conocido como put.

Dado que el comprador de la opción tiene el derecho a ejercer la opción o no ejercerla, sólo la ejercerá en aquellos casos en los cuales le convenga. Por el contrario, el vendedor (o emisor) está obligado a cumplir con el contrato cuando dicho ejercicio se produzca, tanto si le conviene como si no. Por ello el comprador, con el fin de compensar al vendedor por el riesgo asumido, le pagará una prima en el momento de la emisión de la opción. Esta prima constituye el precio de la opción.

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko
En el caso de ejercer la opción, su propietario efectuará la compra o venta (según sea un call o un put) del activo subyacente, al cual se refiere la opción, a un precio convenido que se denomina precio de ejercicio.

El ejercicio de la opción puede realizarse en todo momento hasta el vencimiento de la opción, en las opciones de tipo americano, o bien en una fecha determinada, en las de tipo europeo. Los operadores pueden indistintamente comprar o vender cada uno de estos tipos de contratos. Así, en el mercado de opciones existirán cuatro tipos de transacciones:

  • «Comprar una opción de compra», es decir, adquirir un derecho de comprar el activo subyacente a un cierto precio de ejercicio o de ejecución → strike price). En terminología anglosajona se denomina long call.
  • «Comprar una opción de venta», es decir, adquirir un derecho de vender el activo subyacente a un cierto precio. Lo que se conoce como long put.
  • «Vender una opción de compra», es decir, tomar el compromiso de vender el activo subyacente a un cierto precio. Esto es un short call.
  • «Vender una opción de venta», es decir, tomar el compromiso de comprar el activo subyacente a un cierto precio. Lo que recibe el nombre de short put.

Estas cuatro posibles transacciones son el resultado de combinar las diferentes posiciones que pueden tomar las partes contratantes y las dos modalidades básicas de contratos.

Una opción de compra y una opción de venta se basan en expectativas opuestas sobre la evolución esperada del precio del activo subyacente. De este modo, en el caso de compra de un call las expectativas son «alcistas» y lo que se pretende es fijar el precio de compra futuro del activo subyacente ya que se prevé una subida del mismo. Mientras que si se trata de la compra de un put las expectativas son «bajistas».

Pero no sólo las expectativas en que se basan las opciones de compra y las opciones de venta son opuestas, sino que también lo son los riesgos que asumen el comprador y el vendedor de una opción ya sea de compra o de venta. Así, mientras el vendedor de una opción incurre en un riesgo de pérdida ilimitado, el comprador de la opción limita su pérdida a la cuantía de la prima pagada.

Contrariamente las expectativas de ganancia serán ilimitadas en el caso del comprador y limitadas en el caso del vendedor, ya que el comprador de una opción sólo la ejercerá cuando le convenga mientras que el vendedor no tiene este derecho a elegir. Las expectativas de ganancia o pérdida de una opción las tenemos recogidas en la siguiente tabla:


Opción de compra (call) Opción de venta (put)
 Comprador
Pérdida máxima = prima pagada
Ganancia máxima= ilimitada
 Vendedor
Pérdida máxima = ilimitada
Ganancia máxima= prima recibida


Por tanto, las decisiones del comprador de una opción, si simbolizamos por PS el precio del activo subyacente y por PE el precio del ejercicio pactado, podrían sintetizarse en la siguiente tabla:



PS > PE PS < PE
Opción de compra
Ejerce
No ejerce
Opción de venta
No ejerce
Ejerce


En el caso de que el comprador de la opción ya sea de compra o de venta quiera cancelarla tendrá que vender esa misma opción. Del mismo modo, el vendedor o emisor de una opción de compra o de venta para deshacer su posición tendrá que adquirir una opción de iguales características e idéntico precio de ejercicio y con el mismo vencimiento.

Resumen.

Para finalizar vamos a ver en dos tablas las características comparadas de un call y un put:


Características de una opción call
Comprador Vendedor
Adquiere el derecho a comprar una determinada cantidad de un activo concreto, a un precio establecido, en un período fijado. Asume la obligación de entregar una determinada cantidad de un activo concreto al precio establecido, cuando se ejerza la opción.



Características de una opción put
Comprador Vendedor
Adquiere el derecho a vender una determinada cantidad de un activo concreto, a un precio establecido, en un período fijado. Asume la obligación de recibir una determinada cantidad de un activo concreto al precio establecido, cuando se ejerza la opción.


Decir que, actualmente, tanto en Europa como en América, en los mercados organizados, el volumen de opciones americanas negociado es superior al de opciones europeas debido a la mayor flexibilidad que ofrecen las primeras al inversor.


El Rincón del Sueko - #rincondelsueko

Para finalizar, y como es costumbre en este Rincón del Sueko, un vídeo explicativo de los fundamentos básicos de las opciones financieras. Más adelante, tendremos una continuación de este post en la que trataremos sobre las estrategias básicas con opciones.



El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoEspero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, y Flipboard

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario