Integración y compensación de rentas en la base imponible del ahorro.
La Base Imponible del Ahorro (BIA) estará constituida por el saldo positivo de sumar los siguientes saldos:
a)
El saldo positivo resultante de integrar y compensar, exclusivamente entre sí, en cada período impositivo, los rendimientos del capital mobiliario financiero.
- Si el resultado de la integración y compensación arrojase saldo negativo, se podrá compensar hasta el 25% de las ganancias patrimoniales, incluidas en la BIA.
- Si después de la compensación quedase saldo negativo se podrá compensar durante los 4 años siguientes con las mismas condiciones mencionadas.
b) El saldo positivo resultante de integrar y compensar, exclusivamente entre sí, en cada período impositivo, las ganancias y pérdidas patrimoniales por transmisión obtenidas en el ejercicio.
- Si el resultado de la integración y compensación arrojase pérdidas, se podrá compensar hasta el 25% de los rendimientos del capital mobiliario, incluidos en la BIA.
- Si después de la compensación quedasen pérdidas se podrán compensar durante los 4 años siguientes con las mismas condiciones mencionadas.
En ambos casos la compensación deberá efectuarse en la cuantía máxima que permita cada uno de los ejercicios siguientes y sin que pueda practicarse fuera del plazo de 4 años mediante la acumulación a pérdidas patrimoniales de ejercicios posteriores.
Gráficamente la compensación en la BIA sería:
AEAT. Manual Práctico de Renta 2020.
Nos encontramos con cuatro posibilidades:
1. Rendimientos del capital mobiliario financiero positivos y ganancias patrimoniales por transmisión positivos, la suma de ambos se traslada a la BIG.
En este caso no hay problema alguno de integración y compensación.
2. Rendimientos del capital negativos y pérdidas patrimoniales.
En esta situación, se debe actuar de la siguiente forma:
- Con respecto a los rendimientos del Capital incluidos en esta base: compensará el saldo negativo de los rendimientos con el saldo positivo correspondiente al mismo concepto obtenido en los 4 años siguientes.
- Con respecto a las P patrimoniales incluidas en esta base compensará el saldo negativo con el saldo positivo correspondiente al mismo concepto obtenido en los 4 años siguientes.
3. Rendimientos positivos y pérdidas patrimoniales.
En esta situación, se debe actuar de la siguiente forma:
- Con respecto a los rendimientos del capital incluidos en esta base Integrará el saldo positivo, después de la compensación, en la BIA.
- Con respecto a las pérdidas patrimoniales incluidas en esta base:
- Podrá compensar pérdidas con rendimientos del capital con el límite del 25% de esos rendimientos.
- Compensará el saldo negativo, restante si existiera, con las ganancias patrimoniales correspondientes al mismo concepto obtenido en los 4 años siguientes.
4. Rendimientos negativos y ganancias patrimoniales.
En esta situación, se debe actuar de la siguiente forma:
- Con respecto a los rendimientos del capital incluidos en esta base:
- Podrá compensar los rendimientos negativos del capital incluidos en esta base, con el límite del 25% de las ganancias incluidas en esta base.
- Compensará el saldo negativo, restante si existiera, de los rendimientos con el saldo positivo correspondiente al mismo concepto obtenido en los 4 años siguientes.
- Con respecto a las ganancias patrimoniales incluidas en esta base integrará el saldo positivo, después de la compensación, en la BIA.
Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
#rincondelsueko en Twitter, Facebook, y Flipboard
No hay comentarios:
Publicar un comentario