Como paso previo al cálculo de la cuota íntegra (CI) del IRPF, debe procederse a la integración y compensación, dentro de cada uno de dichos grupos, de las cuantías positivas y negativas. Después de integradas y compensadas se obtienen las Bases imponibles para cada uno de los grupos, por tanto, obtendremos:
- La Base imponible general (BIG).
- La Base imponible del ahorro (BIA).
Esta diferenciación es de trascendental importancia, porque la CI se cuantifica como la suma de 2 cuotas íntegras “parciales”, la general y la del ahorro. Las normas de integración y compensación quedan recogidas en los artículos 47, 48 y 49 de la LIRPF.
Hoy trataremos la Integración y compensación de rentas en la Base Imponible General.
Integración y compensación de rentas en la Base Imponible General.
La BIG será el resultado de sumar los siguientes saldos:
a) El saldo resultante de integrar y compensar entre sí, sin limitación alguna, en cada período impositivo, los rendimientos y las imputaciones de renta.
b) El saldo positivo resultante de integrar y compensar, exclusivamente entre sí, en cada período impositivo, las Ganancias y Pérdidas Patrimoniales, obtenidas sin transmisión.
- Si el resultado de la integración y compensación arrojase pérdidas, se podrá compensar hasta el 25% de los rendimientos e imputaciones de renta.
- Si después de la compensación quedase saldo negativo se podrá compensar durante los 4 años siguientes con las mismas condiciones mencionadas.
- La compensación deberá efectuarse en la cuantía máxima que permita cada uno de los ejercicios siguientes y sin que pueda practicarse fuera del plazo de 4 años mediante la acumulación a pérdidas patrimoniales de ejercicios posteriores.
Gráficamente la compensación en la BIG sería:
AEAT. Manual Práctico de Renta 2020.
1. Rendimientos e imputaciones de renta positivos y ganancias patrimoniales positivas.
La suma de ambos se traslada a la BIG. En este caso no hay problema alguno de integración y compensación.
2. Rendimientos e imputaciones de renta negativos y pérdidas patrimoniales.
En esta situación, se debe actuar de la siguiente forma:
- Con respecto a los Rendimientos e Imputaciones de renta: Quedan para compensar en los 4 ejercicios siguientes y se trasladan a la BIG.
- Con respecto a las G y P patrimoniales:
Las guardará para compensar en los 4 ejercicios siguientes, con las siguientes condiciones:
- Primero intentará compensarla con saldos positivos de G y P patrimoniales del mismo tipo del ejercicio en que vaya a hacer la compensación.
- En caso de qué tras esta compensación, aún queda saldo negativo, podrá compensarlo con rendimientos e imputaciones de rentas de ese ejercicio, pero con el límite del 25% de dichas cantidades positivas.
- Si aún queda sin compensar, se compensará en ejercicios siguientes, manteniendo las mismas normas y con el límite de cuatro años desde la generación de la pérdida.
3. Rendimientos e imputaciones de renta positivos y pérdidas patrimoniales.
En esta situación se debe actuar de la forma siguiente:
- En esta situación el contribuyente podrá compensar las pérdidas producidas con hasta el 25% del saldo positivo de rendimientos y rentas imputadas.
- Las pérdidas que no puedan compensarse en el ejercicio podrán compensarse en los cuatro ejercicios siguientes de la siguiente manera:
- En primer lugar, con saldos netos positivos de G y P patrimoniales del mismo tipo, hasta la totalidad del saldo positivo.
- Si queda pérdida por compensar, está se compensará con rendimientos positivos hasta el límite del 25% de dichos rendimientos e imputaciones de renta.
- Si aún queda sin compensar, se compensará en ejercicios siguientes, manteniendo las mismas normas y con el límite de 4 años desde la generación de la pérdida.
4. Rendimientos negativos y ganancias patrimoniales.
En este caso, el saldo negativo de los rendimientos e imputaciones de renta, pueden compensarse hasta el total del saldo de las G patrimoniales.
Si tras esa compensación aún arrojase saldo negativo esa cantidad quedará para compensar en los cuatro ejercicios siguientes a su nacimiento, con las mismas condiciones de compensación que en el ejercicio en que se originaron.
Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
#rincondelsueko en Twitter, Facebook, y Flipboard
No hay comentarios:
Publicar un comentario