sábado, 10 de mayo de 2014

El Tipo de interés efectivo.

Hola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. Hoy os propongo un tema contable-financiero realmente interesante dado que el tema que vamos a tratar es de obligado cumplimiento en todas las empresas que apliquen el PGC que no sean PYMES.
Como es conocido, las bases de datos recogen dentro de las estadísticas indicadores económico-financieros de las operaciones crediticias. La del Banco de España contempla diferentes tipos de interés, algunos de los cuales son desconocidos para la mayoría de la población (básico del Banco de España, judicial, legal, tributario...) pero cuya importancia es manifiesta.

A pesar de ello, no existen publicaciones que reflejen un tipo, el del interés efectivo, que solo las buenas empresas calculan y lo tienen en consideración. ¿En qué consiste este tipo de interés efectivo?

El tipo de interés efectivo es el resultante de aplicar al tipo de interés imputado por la entidad bancaria, todas las comisiones bancarias y gastos de formalización en función de las distintas operaciones crediticias.

$$100.000=\frac { a }{ { (1+i) }^{  } } +\frac { a }{ { (1+i) }^{ 2 } } +\frac { a }{ { (1+i) }^{ 3 } } +\frac { a }{ { (1+i) }^{ 4 } } +\frac { a }{ { (1+i) }^{ 5 } } $$
Mediante una fórmula en la que se incorporan todas las variables. siendo “a” la anualidad e “i” el tipo de interés. Las operaciones de créditos se clasifican dentro de los Pasivos Financieros de las Cuentas Anuales y en el reconocimiento de lo percibido por la entidad bancaria, del importe formal se tiene que descontar las comisiones y gastos imputados a la propia operación, lo que implica que al no recibir el nominal de la operación, el tipo de interés efectivo es superior al que aparece en el documento legal de concesión del crédito.

En el Plan General Contable en su primera parte "Marco conceptual de la Contabilidad", 8. Costes de transacción atribuibles a un Pasivo Financiero dice:

"Son los costes incrementales directamente atribuibles a la asunción de un pasivo financiero: honorarios y comisiones pagadas a agentes, asesores e intermediarios, como corretajes, gastos de intervención de fedatario público, impuestos y otros derechos que recaigan sobre la transacción".

Clases de Operaciones de Crédito:

Tenemos las siguientes clases de operaciones de crédito:
  • Arrendamiento Financiero
  • Arrendamiento Operativo
  • Aval
  • Descuento Comercial ( Línea de descuento )
  • Póliza de Crédito
  • Préstamo Hipotecario a Largo Plazo
  • Renting
  • Venta con Arrendamiento Financiero posterior.
Por cuestiones pedagógicas, de claridad, espacio y simplificación, tomaremos un solo y sencillo supuesto. Veamos un ejemplo de un préstamo tipo francés con anualidades constantes:

Una empresa solicita un préstamo de 100.000 euros a devolver en 5 años, con cuotas anuales constantes y a un interés anual del 10%, reembolsable mediante el sistema francés. Obtiene el préstamo el 1 de enero de 2009. Las comisiones bancarias, gastos de formalización y demás gastos, ascienden a 1.000 euros. Tipo de interés efectivo (cálculo):

Valor Actual en el momento inicial = 99.000 euros.
100.000 – 1.000 = 99.000 euros.
Renta anual de α = 26.379,75 euros al 10% de interés nominal.

Nota. Para su cálculo utilizaremos la siguiente función de Excel: =PAGO(10%;5;100000;0)
$$a=\frac { 1-\frac { 1 }{ { (1+0,5) }\quad 5^{  } }  }{ 0,10 }  $$

Fecha de concesión y formalización: 01-2009
Fechas de vencimiento y pago de las anualidades: 31-12-2009, 2010, 2011, 2012 y 2013
Cuantía financiada: C0 = 99.000

Nota. Para su cálculo utilizaremos la siguiente función de Excel tal y como vemos en la imagen:

=TIR({-99000;26379,75;26379,75;26379,75;26379,75;26379,75})

Al ser el interés nominal del 10% y el efectivo del 10,3946%, hay una diferencia de 0,3946 que incrementa el coste financiero de la operación, factor decisivo en la toma de decisiones de la empresa, al aumentar este diferencial según se incrementa el importe del crédito.



A modo de conclusión diremos que la importancia del TIE (Tipo de Interés Efectivo) se basa en dos pilares fundamentales:
  • Este es el tipo que la empresa tiene que aplicar por su incidencia en el coste financiero.
  • El segundo es que bajo el punto de vista de la financiación, el análisis y aplicación de los diferentes indicadores económico-financieros (TIR, Rentabilidad...) a efectos de calcular el rendimiento, la tasa esperada de rentabilidad tiene que aplicarse sobre el TIE junto con el riesgo económico y financiero que establezca la decisión de una inversión en función del mencionado interés de la financiación. Por tanto, todo análisis inversión-financiación, coste-beneficio, basará su comparación en rentabilidad esperada-coste financiero efectivo.

En cualquier época, pero especialmente en crisis financiera como la actual, agravada por la escasa financiación, el aplazamiento a largo plazo en el pago de la deudas contraídas por las grandes empresas, las compañías transnacionales y AAPP; el aumento en el periodo medio de maduración de los cobros y el incremento de la tasa del coste financiero, significa que esta información sea prioritaria para las empresas.

Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario