domingo, 18 de mayo de 2014

Los certificados de calidad. ISO 9001

Xavier Trujillo RiusHola, mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. En un mercado cada vez más globalizado, la calidad es un factor estratégico imprescindible. España es el cuarto país del mundo en número de certificados ISO 9001, por detrás de países con parques empresariales de dimensiones muy superiores como China, Italia y Japón. Esta gran aceptación de la certificación ISO 9001 en nuestro país comenzó en la década de los 90, cuando las empresas demandaban herramientas de gestión de la calidad que les permitiera mejorar su gestión interna y distinguirse en sus mercados.

Hoy por hoy, muchas empresas disponen del certificado ISO 9001, lo que facilita una mejora continua de su gestión. Pero, además, resulta ser una plataforma ideal desde la que avanzar hacia otros sistemas de gestión del medio ambiente, la seguridad o la responsabilidad social.

Estar certificado en ISO 9001 permite a cualquier organización cumplir y responder a las exigencias de clientes que, cada vez más, requieren proveedores certificados. Antes, la calidad era la mejor opción para diferenciarse de la competencia. Hoy resulta ser una exigencia estratégica para toda empresa que quiera ser reconocida en el mercado, y un factor del que depende la supervivencia de cualquier organización. Además de ser una excelente base de gestión desde la que abordar más fácilmente otras certificaciones. ISO 9001 permite a la pequeña y mediana empresa situarse al nivel de las más grandes, equiparándose en eficiencia y compitiendo en igualdad de posibilidades en el agresivo mercado actual.

Además de ser una plataforma ideal desde la que avanzar hacia otras certificaciones de sistemas de gestión del medio ambiente, la seguridad o la responsabilidad social, ISO 9001 permite a la pequeña y mediana empresa situarse al nivel de las más grandes, equiparándose en eficiencia y compitiendo en igualdad de posibilidades en el agresivo mercado actual.



Gracias a la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la norma UNE-EN ISO 9001, la organización demuestra su capacidad para proporcionar de forma coherente productos o servicios que satisfacen los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables.

Entre otras ventajas, tiene la posibilidad de cumplir con clientes que, cada vez más, requieren proveedores certificados, aumentar la posibilidad de incrementar sus ventas en la Unión Europea, mejorar los sistemas de calidad propios, así como la documentación y los proveedores en cuanto a desempeño, e igualmente generar una mayor confianza entre proveedores y clientes.



Esta norma internacional promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implanta y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, basado a su vez en el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar, Hacer, Comprobar, Actuar).

¿En qué consiste?.

rincon del suekoEsta norma internacional adopta un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implanta y mejora la eficacia de un Sistema de Gestión de la Calidad /SGC], con el objeto de aumentar la satisfacción del cliente. Un enfoque basado en procesos, dentro de un SGC, destaca la importancia de la comprensión y el cumplimiento de los requisitos, la necesidad de considerar los procesos en términos que aponen valor, la obtención de resultados del desempeño y eficacia del proceso, y la mejora continua de los procesos basada en mediciones objetivas.

En las organizaciones de hoy, la dirección debe tomar decisiones a tiempo basándose en hechos. La implantación y certificación de un SGC basado en esta norma, proporciona una serie de herramientas para priorizar la toma de decisiones, como son la definición de indicadores clave y sus objetivos, así como la identificación de acciones a corregir o mejorar en todas las áreas de la organización. Un SGC basado en el ciclo de mejora continua POCA (Planificar, Desarrollar, Comprobar, Actuar] tiene que ser algo dinámico que se vaya enriqueciendo continuamente por la satisfacción / insatisfacción de los clientes y por sus diferentes demandas a lo largo del tiempo.


¿Cómo Implementar un sistema de calidad ISO 9001?

Las etapas claves para la implementación exitosa de un sistema de gestión de calidad ISO:9001:2008 serían las siguientes.

1. Diagnóstico de situación.

  • Identificación de los procesos. Lo más importante antes de iniciar la implementación  es identificar los procesos más importantes de la empresa y entender como se relacionan unos con otros. A partir de aquí estableceremos un mapa de procesos que nos guiará durante todo el proceso.
  • Identificación de características clave de los procesos. Dentro de cada uno de los procesos deberemos estudiar qué repercusión tiene cada uno de ellos en el cliente e identificar los criterios clave que se deben cumplir.El conjunto de estas características necesariamente tendrán relación con los requisitos del cliente.
  • Identificación de los requisitos del cliente. Un punto clave para es la determinación de “qué es lo que quiere el cliente”, es decir, qué es lo que espera el cliente de la organización. Es fundamental también entender en que parte de los procesos se encuentran las causas que producen efectos en estos requisitos. De la misma manera, conocer cual es el nivel actual de satisfacción del cliente y de esta manera poder establecer objetivos reales de mejora.

2. Planificación del sistema.


La mejor manera de asegurar el éxito de la implementación de un sistema de gestión de calidad, como de cualquier otro proyecto es trabajar sobre una buena planificación. Establecer un plazo objetivo y alcanzable es necesario para que no decaiga el ánimo de la empresa en su camino hacia la certificación de su sistema de gestión de calidad.

Un plazo moderado ayudará a que todos los responsables de la compañía se involucren en la implementación y contribuyan al logro de éste gran objetivo. En nuestro plan debe aparecer como mínimo las tareas por proceso, responsables,  la realización de las actividades de revisión por la dirección y relacionadas y las auditorias, tanto las internas como las externas.

3. Rediseño de los procesos.
  • Adaptación a los requisitos del cliente. Una vez planificada la implementación llega el momento de  comenzar poner en marcha el proyecto. Sobre cada uno de los procesos identificados en nuestro mapa de procesos tendremos que establecer mecanismos de control que aseguren que se cumplen los criterios clave que a la postre afectarán a los requisitos y expectativas de los clientes. Identificar los parámetros clave de cada proceso e implantar cómo se deben controlar y que registros se deben generar.
  • Adaptación de los requisitos de ISO 9001:2008. Para todo esto es necesario estudiar que requisitos ISO:9001:2008, afectan a cada proceso. Una matriz de procesos Vs requisitos nos puede ayudar a la identificación. También el estudio de la norma ISO 9001:2008 y realizar un resumen esquemático de cada uno de los requisitos nos ayudarán a conocer exactamente qué requisitos tiene que cumplir cada proceso. Realmente los requisitos de ISO 9001:2008 no son tan extraños. Al estudiarlos comprenderemos que tienen mucho sentido si aplicamos el sentido común.

4. Implementación de otros requisitos de ISO 9001:2008.
  • Implantación de los requisitos de mejora continua. Identificando los requisitos de mejora continua en primer lugar y poniendo en marcha dicho proceso lo antes posible. Siempre es recomendable, a partir del diagnóstico, establecer objetivos de calidad concretos con una planificación que bien puede ser a través de acciones preventivas o de mejora. La propia ejecución de esos planes ayudará a la implementación de los ciclos de mejora continua. Si además relacionamos dichos objetivos con indicadores también habremos puesto en marcha un sistema de medición de procesos.
  • Implantación de la Revisión por la Dirección. Una vez está todo preparado es el momento de evaluar si el sistema de gestión de calidad es realmente eficaz. Para ello la norma ISO 9001:2008 establece una revisión por la dirección en la cual se analiza la eficacia del sistema para cumplir los requisitos, satisfacer al cliente y mejorar continuamente.

5. Auditoria interna.

Antes de afrontar la auditoria de certificación conviene (y es necesario) realizar una auditoria interna del sistema de gestión de calidad.

La norma ISO:9001:2008, prevé que se realicen estas auditorias y establece requisitos para su realización, es fundamental estudiarlos. En cualquier caso estas auditorias internas tienen dos objetivos:
  • Revisión de la eficacia de los procesos. Es decir, que todo lo que hemos planificado en cada uno de ellos se cumple y que además, lo que es más importante, cumplen su función, que no es otra que garantizar que se cumplen los requisitos del cliente.
  • Revisión de requisitos de ISO 9001:2008
  • Aprovecharemos también para evaluar todos los requisitos de ISO 9001:2008 para estar seguros de que no nos hemos dejado nada sin incluir y que se han realizado todas las actividades.
Recuerda que para superar la certificación es necesario que se hayan realizado todas las actividades del sistema de gestión de calidad. Al menos un número de veces mínimo que proporcione confianza de que el sistema de calidad es real y que se mantendrá en el futuro.

Fases de implementación de Un Certificado ISO.

Beneficios ante el mercado:
  • Mejorar la imagen de los productos y/o servicios ofrecidos.
  • Favorecer su desarrollo y afianzar su posición.
  • Ganar cuota de mercado y acceder a mercados exteriores gracias a la confianza que genera entre los clientes y consumidores.

Beneficios ante los clientes:
  • Aumento de la satisfacción de los clientes.
  • Eliminar múltiples auditorías con el correspondiente ahorro de costes.
  • Acceder a acuerdos de calidad concertada con los clientes.

Beneficios para la gestión de la empresa:
  • Servir como medio para mantener y mejorar la eficacia y adecuación del sistema de gestión de la calidad, al poner de manifiesto los puntos de mejora.
  • Cimentar las bases de la gestión de la calidad y estimular a la empresa para entrar en un proceso de mejora continua.
  • Aumentar la motivación y participación de personal, así como mejorar la gestión de los recursos.

Sectores relacionados.

La norma internacional ISO 9001 es aplicable a organizaciones de cualquier tamaño, que quieran sistematizar la gestión y obtener la máxima rentabilidad y eficacia.

Cualquiera que sea el tamaño de la empresa, un Sistema de Gestión de la Calidad acorde con sus características específicas e implementado de manera eficaz, ayuda a la organización a centrar, organizar y sistematizar los procesos para la gestión y la mejora, enfrentando con mayor competitividad los desafíos del cambiante mercado globalizado de hoy. Actualmente, y gracias a las nuevas tecnologías, es fácil controlar y registrar todos los procesos, documentos y registros necesarios para el cumplimiento de las norma ISO 9001 a través de software en modalidad SaaS (tecnología Cloud Computing). Un buen ejemplo de ello es el software ISONIC.

Con frecuencia, la Administración convoca subvenciones para proyectos de desarrollo, implantación y certificación de sistemas de gestión de la calidad según ISO 9001.

Por último, y ya para acabar, os dejo un excelente vídeo explicativo sobre el proceso de implantación de un Certificado ISO.


NOTA: Dado que en el 2015 se ha actualizado esta norma, he publicado un nuevo post llamado La nueva ISO 9001:2015 que posiblemente os pueda ser muy interesante.


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