domingo, 26 de julio de 2015

El terremoto del Nepal. Una explicación geológica.

Hola queridos lector@s de El Rincón del Sueko. Como ya sabéis, este blog siempre tiene la mirada abierta al mundo: esa es su vocación. La entrada que me propongo hacer se aleja completamente de mi formación pero no por ello dejaré de ser riguroso con su contenido.

El pasado 25 de abril se registró a las 6:11 GMT (11:57 hora local) un seísmo en el Nepal. Tuvo su hipocentro a una profundidad de 15 km y su epicentro se localizó a 81 km al noroeste de Katmandú, concretamente en el distrito de Lamjung. En el momento de escribir este texto el terremoto de Nepal ya ha causado 7.200 muertos aunque el gobierno nepalí advierte que la cifra final de fallecidos podría rondar entre los 10.000 y 15.000 (estos datos han podido cambiar mucho desde la elaboración del post).


Posteriormente hubo un segundo terremoto en el Nepal; fue un sismo magnitud 7,3 MW que se registró a las 7:05 GMT (12:50 hora local) del martes 12 de mayo de 2015, y afectó tanto a Nepal como a los vecinos Bangladesh e India. Su hipocentro fue localizado a 15 km de profundidad y su epicentro se ubicó a 18 km al sureste de Kodari, Nepal.

Recomiendo encarecidamente la visita al link del País Las claves del suceso para una mejor comprensión del tema.

¿Qué es un seísmo?

Un terremoto se produce por la liberación instantánea de la tensión acumulada en una falla o varias fallas en un instante en forma de energía que se transforma en ondas que viajan por el terreno, donde las fallas, normalmente, están asociadas a límites de placas. Aclaremos un poquito más la cuestión:

En geología, una falla es una fractura en el terreno a lo largo de la cual hubo movimiento de uno de los lados respecto del otro. Las fallas se forman por esfuerzos tectónicos o gravitatorios actuantes en la corteza. La zona de ruptura tiene una superficie ampliamente bien definida denominada plano de falla, aunque puede hablarse de banda de falla cuando la fractura y la deformación asociada tienen una cierta anchura.




Las placas tectónicas conforman la litosfera, la capa superficial de la Tierra (incluye la corteza y la parte superior del manto). Las corrientes de las rocas más blandas que tienen debajo las impulsan como si se tratara de una cinta transportadora en mal estado. La actividad geológica proviene de la interacción de las placas cuando éstas se acercan o separan. Existe un puñado de placas principales y docenas secundarias. Seis de las principales reciben el nombre del continente en el que se encuentran, como la Placa Norteamericana, la Placa Africana o la Placa Antártica. Las placas secundarias son más pequeñas, pero no menos importantes en cuanto a su influencia sobre la estructura del planeta. La pequeña placa Juan de Fuca, por ejemplo, es responsable de los volcanes que salpican la región del Pacífico Noroeste de Estados Unidos.



La escala sismológica de Mercalli es una escala de doce grados desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras. Así, la intensidad de un terremoto no está totalmente determinada por su magnitud, sino que se basa en sus consecuencias, empíricamente observadas. Debe su nombre al físico italiano Giuseppe Mercalli.



Breve explicación del terremoto del Nepal.

Casi el 90 % de la energía sísmica liberada por el movimiento de placas tectónicas procede de las zonas de subducción, fosas marinas profundas, situadas frente a los arcos de islas y a las costas continentales, donde una placa tectónica se hunde bajo otra.




Cuando las placas que transportan los continentes chocan frontalmente no se produce subducción, como en las fosas oceánicas, sino que se pliegan como un acordeón. Este fenómeno ha producido algunas cordilleras en el planeta, como los Alpes o el Himalaya, y mantiene una actividad sísmica en extensas regiones.



Los terremotos originados en las zonas de colisión tienen sus focos en los últimos 25 km de la litosfera, en las proximidades de los bordes de la placa. Pero los efectos de la comprensión se dejan sentir a miles de kilómetros de los bordes de la placa.


El ejemplo más impresionante de terremotos producidos por colisiones continentales se encuentra en el subcontinente asiático, donde la placa indoaustraliana penetra debajo de la eurasiática al ritmo de cinco centímetros por año. Este proceso se inició hace 40 millones de años, generando numerosos seísmos en toda Asia.

Así pues, en La Vanguardia del 2 de mayo se publicaba un comentario del jefe del área de sismología del Institut Geològic de Catalunya, Xavier Goula, quien apunta que el terremoto de 7,8 grados que asoló Nepal provocará una ligera elevación de la montaña más alta del mundo, el Everest, de 8.848 metros. “La colisión entre la placa tectónica india y la asiática ha sido muy horizontal por lo que la componente vertical es muy pequeña, la variación serán como mucho de decímetros”

La intención de esta entrada es dar a conocer de una forma clara y sencilla este terrible suceso a aquellos que no están familiarizados con este proceso geológico culpable del actual diseño de la corteza terrestre, es decir, de los continentes. Aprovecho también para dar mi pésame a los familiares de todos los fallecidos.

Aparte de los links que podéis ir viendo durante todo el post para documentarme, me ha sido de gran ayuda el libro de Bryce Walker, Los terremotos, de la ed. Time-Life.



Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+

    1 comentario: