sábado, 7 de julio de 2018

La ISO 45001: Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko
Hola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. La Norma ISO 45001 es la primera norma internacional que determina los requisitos básicos para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, que permite a las empresas desarrollarlo de forma integrada con los requisitos establecidos en otras normas como la Norma ISO 9001 (certificación de los Sistemas de Gestión en Calidad) y la Norma ISO 14001 (certificación de Sistemas de Gestión Ambiental).

La Norma se ha desarrollado con objeto de ayudar a las organizaciones a proporcionar un lugar de trabajo seguro y saludable para los trabajadores, así como al resto de personas (proveedores, contratistas, vecinos, etc.) y, de este modo, contribuir en la prevención de lesiones y problemas de salud relacionados con el trabajo, además de la mejora de manera continua del desempeño de la seguridad y salud.

Entre los beneficios que aporta la implementación de la Norma ISO 45001 destacan los siguientes:

  • Disponer de una norma internacional de reconocido prestigio, que permite al empresario acogerse a un marco organizado.
  • Estructurar un modelo para facilitar al empresario el cumplimiento del deber de protección de los trabajadores.
  • Conseguir una mayor optimización en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
  • Desarrollar e implementar las políticas y los objetivos del sistema de gestión de seguridad y salud, y facilitar su consecución mediante el liderazgo y el compromiso de la dirección.
  • Motivar y comprometer a los trabajadores mediante la consulta y la participación.
  • Mejora continua de las condiciones de trabajo.
  • Facilitar las relaciones con proveedores, clientes y colaboradores tanto nacionales como internacionales.
  • Integración con otros sistemas de gestión, fomentando la cultura preventiva.
  • Facilitar el cumplimiento normativo.
  • Mejorar la imagen de la empresa al demostrar a sus partes interesadas, su responsabilidad y compromiso de seguridad y salud.
  • Puede ser utilizada como herramienta de mejora del sistema de gestión, sin ser precisa su certificación.

Estructura de la Norma.

El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoLa Norma cuenta con la Estructura de Alto Nivel (HLS) de las normas ISO de sistemas de gestión, compatible con el modelo de mejora continua “PDCA” (las siglas PDCA son el acrónimo de las palabras inglesas: Plan, Do, Check, Act, equivalentes en español a Planificar, Hacer, Verificar y Actuar). Dicha estructura facilita la integración de diferentes normas de sistemas de gestión, proporcionando un marco común y facilitando, por tanto, la integración con las Normas ISO 9001 y 14001 (en su versión de 2015). De este modo, permite aumentar su valor añadido y facilitar su implementación.

Las normas de los sistemas de gestión disponen de una estructura de referencia, es decir, de un texto básico idéntico, y de términos y definiciones comunes, que no se puede modificar, pero sí se puede incluir textos específicos de cada disciplina.

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko

Para facilitar la interpretación de la estructura de la Norma ISO 45001, en la siguiente tabla se indican, para cada una de las cláusulas, los aspectos destacables que la Norma establece para la implementación del sistema de gestión de la seguridad y salud de los trabajadores.

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko


Para acabar, en este vídeo se habla sobre los antecedentes de ISO 45001, que es OHSAS; cuándo empezó la norma y por qué no fue una norma ISO desde sus inicios. También se menciona la importancia de su aplicación dentro de una organización y nuestro invitado nos informa acerca de los cambios que se pueden esperar de la IS0 45001, y la temporalidad en la que ha estado trabajando el respectivo comité para su vigencia oficial.




El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoEspero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+

    4 comentarios:

    1. Good day. I was impressed with your article. Keep it up . You can also visit my site if you have time. Thank you and Bless you always.

      ISO 45001 Formaci?n de Auditor Principal

      ResponderEliminar
    2. Nice post. I learn something totally new and challenging on sites . It's always helpful to read content.
      iso 9001 certificacion

      ResponderEliminar
    3. I would like to thank you for the efforts you have made in writing this blog. I am hoping the same best work from you in the future as well.
      ISO 22301 Peru

      ResponderEliminar
    4. I found your blog and it was really useful as well as informative thanks for sharing such an article with us. We also provide services related to Certificación ISO 45001

      ResponderEliminar