Hola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko.
Dirigido a empresas, agrupaciones de empresas y profesionales, el Sistema RED es un servicio ofrecido por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) destinado al intercambio de información y documentos a través de Internet entre los usuarios y la TGSS, agilizando la relación de las empresas con la Seguridad Social, eliminando la tramitación en papel, mejorando la calidad de los datos y evitando las esperas en las oficinas físicas.
Permite la presentación de documentos de afiliación (altas, bajas, variaciones de datos, consultas y petición de informes de trabajadores y empresas); de documentos de cotización, tales como los relativos a la relación nominal de trabajadores (TC2), a la tramitación de saldos acreedores y al ingreso de cuotas mediante domiciliación en cuenta o pago electrónico; la tramitación de partes de alta y baja médica de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y de confirmación al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), tanto derivados de contingencias comunes como de contingencias profesionales; y la gestión de autorizaciones (CCCs, NAFs, usuarios secundarios).
Es la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo, la que regula el sistema de remisión electrónica de datos o documentos en el ámbito de la Seguridad Social, de manera que tras su publicación en el BOE del 28 de marzo, quedan obligados a incorporarse al Sistema RED todas las empresas, agrupaciones de empresas y demás sujetos responsables del cumplimiento de la obligación de cotizar, independientemente del régimen del Sistema de la Seguridad Social en el que se encuentren encuadrados y del número de trabajadores que tengan en plantilla.
Salvo en el caso del Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos estarán igualmente obligados a incorporarse al Sistema RED en el caso de que tengan al mismo tiempo la condición de empresarios obligados a transmitir a través de dicho Sistema los datos relativos a sus trabajadores; en tal caso, deberán también transmitir por el mismo Sistema sus propios datos como trabajadores autónomos.
Asimismo, las actuaciones administrativas para el intercambio de datos o documentos mediante el Sis-tema RED pueden ser llevadas a cabo tanto por los responsables del cumplimiento de las obligaciones en nombre propio como mediante representante.

El Sistema RED permite, asimismo, la impresión de documentos, la recepción de comunicaciones relativas a las modificaciones más recientes en la normativa asociada a la documentación manejada a través del Sistema y una respuesta inmediata de la TGSS, garantizando de este modo que las tramitaciones han sido correctamente realizadas y permitiendo al usuario contrastar su base de datos de los trabajadores con las de la TGSS.
Esta suite se ha desarrollado para operar sobre plataformas PC en el entorno Windows (W95, W98, ME, NT, 2000, XP y Vista).
Por último vamos a ver un vídeo en que vídeo se muestra la forma en la que se procede a la afiliación o alta de un trabajador.

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