viernes, 28 de febrero de 2014

Contabilidad. La partida doble.

Hola mis queridos lector@s de El rincón del Sueko. Todos sabemos, o tenemos una idea aproximada, de qué es la contabilidad pero muy pocos conocen sus orígenes. La contabilidad en sí tiene como principio fundamental el denominado como partida doble.

El sistema de partida doble es el método o sistema de registro de las operaciones más usado en la contabilidad. Este se asemeja a una balanza, ya que tienen que estar en iguales condiciones para estar en equilibrio. Aquí tienen que ver dos conceptos: el debe y el haber. El debe es debitar, cargar o adeudar. El haber es acreditar, abonar. Al examinar cualquier operación mercantil y recordar el manejo de las cuentas se descubrirá que en cada una de ellas se manejan por lo menos dos cuentas: una que se debita y otra que se acredita. Cada operación se registra dos veces: una en el debe y la otra en el haber. La anotación que involucra las dos partidas (debe y haber) se denomina asiento contable.


La Partida Doble esta compuesta por las siguientes bases especiales:

  • Todo apunte mediante asientos contables consta de dos partes, cada una de las cuales totalizan sumas iguales.
  • Cada una de esas dos partes reciben una denominación arbitraria, pero no carente de sentido. La de la izquierda se la designa como DEBE y la de la derecha se la designa como HABER.
  • Quien recibe algo (dinero, mercaderías, maquinarias, inmuebles, etc.) es DEUDOR y se lo debita.
  • Quien entrega algo (dinero, mercaderías, maquinarias, inmuebles, etc.) es ACREEDOR y se lo acredita.
  • Las perdidas se DEBITAN, son deudoras.
  • Las ganancias se ACREDITAN, son acreedoras.

Ante los modernos sistemas de procesamiento de datos, se sostiene la conveniencia de separar los conceptos ACTIVO, PASIVO y RESULTADO en sendas columnas, para convertir el DIARIO en un soporte con calidad informática.

Historia.

La historia de la contabilidad y su técnica está ligada al desarrollo del comercio, la agricultura y la industria como actividades económicas. Desde su comienzo, se buscó la manera de conservar el registro de las transacciones y de los resultados obtenidos en la actividad comercial. Los arqueólogos han encontrado en las civilizaciones del Imperio inca, del Antiguo Egipto y de Roma variadas manifestaciones de registros contables, que de una manera básica constituyen un registro de las entradas y salidas de productos comercializados y del dinero.

La utilización de la moneda fue importante para el desarrollo de la contabilidad, ya que no cabía una evolución semejante en una economía de trueque. El método de partida doble fue inventado en la época del Renacimiento en Europa y popularizado por el fraile Luca Pacioli.

Regulación legal.

Es general entre los contadores que la contabilidad por partida doble debe usarse, por pena de sanción, por los negocios y "otras organizaciones". En España la contabilidad está regulada por ley:


  • El Plan General de Contabilidad de 1973, aprobado por Decreto 530/1973, de 22 de febrero fue el primer plan de carácter oficial aprobado en España. Estaba presidido por el principio de aplicación voluntaria en tanto el Gobierno no dispusiera otra cosa.
  • El Plan General de Contabilidad de 1990, aprobado por Real Decreto 1643/1990 de 20 de diciembre, fue el texto legal que reguló la contabilidad de las empresas en España desde 1991 hasta el 31 de diciembre de 2007, cuando fue sustituido por el actual plan, aprobado por Real Decreto 1514/2007. Tenía carácter obligatorio para todas las empresas y supuso la adaptación española a toda la normativa comunitaria sobre la materia, tras la incorporación de España a la hoy Unión Europea.


Funcionamiento del sistema.

Su postulado principal es "No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor". Esto significa que, considerando la totalidad de los elementos patrimoniales de la empresa, si un elemento disminuye es porque otro aumenta, o, lo que es lo mismo, si se produce una entrada en un elemento es porque hay una salida de otro elemento y, por tanto, hacer un cargo en una cuenta (o cuentas) supone siempre tener que hacer un abono en otra (u otras).

Siguiendo este sistema de partida doble, en cada operación que realiza una empresa hay que buscar siempre una doble modificación en los elementos patrimoniales de la misma. El registro contable se realiza anotando dos veces la cantidad de la operación: al Debe de una cuenta y al Haber de otra.

Cada transacción se registra por entradas en al menos dos cuentas. El total de los valores de débito deben ser iguales al valor total de los valores de crédito. La mayoría de las transacciones consisten en dos entradas, pero pueden tener tres o más entradas (ej.: Total de Facturas de Suministro = Valor Neto + Impuestos). Este sistema se llama de doble partida porque todas las transacciones deben estar "equilibradas" - los lados de débito y crédito deben equivaler el mismo monto.

Históricamente, las entradas de débito han sido registradas al lado izquierdo y los valores de crédito al derecho de una cuenta general de Mayor. Las cuentas del Mayor se establecen como cuentas T, así llamadas porque recuerdan la letra T cuando la cuenta está vacía o llena, y cuando esto sucede hay que anular la cuenta.



Como ejemplo de asiento contable vamos a poner la contabilización de compra de mercaderías al contado:

DebeHaber
10.000(600) Compra de mercaderías
2.100(472) H.P. IVA Soportado
a
(400) Proveedores12.100
12.100(400) Proveedores
a
(570) Caja, euros12.100


Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
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