Henri Fayol (1841-1925) francés, graduado en Ingeniería de Minas. En la práctica pasó su vida de trabajo con la corporación francesa de Minería y Metalurgia “Commentry-Fourchamboult- Decazeville”, primero como un ingeniero y pronto cumplió los 30 años en la posición de Gerencia General. De 1888 a 1918 fue el Director General de esa empresa.
Fayol sugiere que: Todas las actividades de importancia sobre el manejo industrial pueden ser divididas en seis grupos:
- Actividades Técnicas (Producción, Manufactura, Adaptación)
- Actividades Comerciales (Comprar, Vender, Intercambiar)
- Actividades Financieras (Buscar el uso óptimo del capital)
- Actividades de Seguridad (Protección a propiedades y personas)
- Actividades de Contabilidad (Inventarios, Hojas de Balance, Costos y Estadísticas)
- Actividades Gerenciales (Planeación, Organización, Dirección, Coordinación, Control)
Ya sea el manejo simple o complejo, grande o pequeño, estos seis grupos de actividades o funciones esenciales están siempre presentes.
La mayoría de estos seis grupos de actividades estarán presentes en la mayoría de los trabajos, pero en diferente medida, siendo mayor el elemento gerencial en particular en puestos de más altura y menor o nulo en tareas de producción directa o trabajos de oficina de bajo nivel. Las actividades gerenciales, hace especial hincapié, son universales para las organizaciones. Pero resulta común preguntarse: “¿Qué es la Gerencia. Es algo que pueda ser identificado y permanecer por sí mismo, o es una palabra, una clasificación, que no tiene sustancia? La respuesta de Fayol fue única en la época. La esencia de su contribución es su definición de gerencia que comprende cinco elementos:
1. Prever y planear (en francés, Prévoyance): “Examinando el futuro y diseñando un plan de acción”. La gerencia debe evaluar el futuro y estar preparado para éste. Una organización de negocios para funcionar adecuadamente necesita de un plan, el cual tenga las características de: “unidad, continuidad, flexibilidad y precisión”. Los problemas de planeación que la gerencia deberá vencer son: asegurarse de que los objetivos de cada parte de la organización están bien alineados (unidad); usar la planeación a corto y a largo plazo (continuidad); ser capaz de adaptar el plan a la luz de las circunstancias cambiantes (flexibilidad); e intentar predecir acertadamente los cursos de acción (precisión). La esencia de la planeación es permitir la óptima utilización de los recursos.
2. Organizar: “Construir una estructura de mando, material y humano”. La tarea de la gerencia consiste en construir una organización la cual permitirá que las actividades básicas se realicen de manera óptima.
3. Dirigir: “Mantener al personal en actividad”. La organización debe ser puesta en movimiento, lo que significa que debe ser dirigida, manteniendo la actividad entre el personal. A través de su habilidad de dirigir el gerente obtiene el mejor desempeño posible de sus subordinados. Esto lo hace a través del ejemplo, del conocimiento del negocio, del conocimiento de sus subordinados, del contacto continuo con su gente, y manteniendo una clara visión de su función. En esta forma mantiene un alto nivel de actividad inculcándoles el sentido de la misión.
4. Coordinar: “Enlazar, unificar y armonizar toda actividad y esfuerzo”. Como las organizaciones tienen una variedad de tareas por desarrollarse, se hace necesaria la coordinación para enlazar, unificar y armonizar toda actividad y esfuerzo. Esencialmente esto significa asegurarse que los esfuerzos de un departamento son coincidentes con los esfuerzos de otros departamentos, así como también mantener todas las actividades en perspectiva con los propósitos generales de la organización. Esto solamente pude ser conseguido manteniendo una circulación constante de información y reuniones regulares de la gerencia.
5. Controlar: “Ver que todo ocurra conforme a las reglas establecidas y a las órdenes expresadas” Finalmente está el control, lógicamente el elemento final que verifica que los otros cuatro elementos están desarrollándose de hecho propiamente. Para ser efectivo, el control debe operar rápidamente y debe existir un sistema de sanciones, la mejor forma de asegurar esto es separar todas las funciones relacionadas con inspección de los departamentos operativos cuyos trabajos deben ser inspeccionados. Fayol creía en los departamentos staff imparciales e independientes.
Fayol delinea los siguientes principios:
- División del Trabajo: la especialización permite que el individuo sea experto y por lo tanto más productivo.
- Autoridad: el derecho de emitir órdenes debe ir acompañado con una responsabilidad equivalente para su ejercicio.
- Disciplina: la cual es bidireccional, ya que los empleados solamente obedecen órdenes si la gerencia desempeña su papel aportando buen liderazgo.
- Unidad de Mando: en contraste con F.W. Taylor que impulsa la idea de la autoridad funcional, Fayol estaba muy claro en cuanto a que cada hombre debería tener solamente un jefe sin ninguna otra línea conflictiva de mando. Sobre este asunto la historia ha favorecido a Fayol puesto que su principio ha encontrado más simpatizantes entre los gerentes.
- Unidad de Dirección: la gente involucrada en el mismo tipo de actividades debe tener los mismos objetivos dentro del plan.
- Subordinación de los intereses individuales al interés general: la gerencia debe ver que los objetivos de la firma sean siempre mayores.
- Remuneración: el sueldo es siempre un motivador muy importante, aunque analizando un número diferente de posibilidades, Fayol señala que no hay nada mejor que un sistema perfecto.
- Centralización o descentralización: nuevamente ésta es una cuestión de grado, dependiendo de las condiciones del negocio y de la calidad del personal.
- Escalar en cadena: una jerarquía es necesaria para la unidad de la dirección, como la comunicación lateral es también fundamental en la medida en que los superiores sepan que tal comunicación está tomando lugar.
- Orden: tanto el orden social como el material son necesarios. El orden material minimiza la pérdida de tiempo y los movimientos inútiles de materiales. El social se logra a través de organización y selección.
- Equidad: en la conducción de un negocio se necesita una combinación de amabilidad y justicia al tratar al personal si se desea conseguir la equidad.
- Estabilidad de los puestos: esto es esencial, dado el tiempo y el gasto involucrado en el entrenamiento de la buena gerencia Fayol cree que los negocios exitosos tienden a tener personal gerencial más estable.
- Iniciativa: permitir a todo el personal mostrar su propia iniciativa es de alguna manera una fuente de la fortaleza de la organización, aun cuando pueda significar el sacrificio de la “Vanidad Personal” de una parte de los gerentes.
- Espíritu de Grupo: la gerencia debe impulsar la moral de sus empleados y, citando a Fayol: “Se necesita verdadero talento para coordinar el esfuerzo, alentar la viveza, usar las habilidades de cada hombre, y recompensar a cada quien según su mérito sin desatar posibles celos ni alterar las relaciones armoniosas”.
Pero el orgullo de Fayol no es la prominencia en su campo por sus principios acerca de cómo dirigir, sino su propia definición de lo que la gerencia significa. El es el primer proponente conocido de un análisis teórico de las actividades gerenciales, un análisis que ha desatado discusiones críticas por más de medio siglo. Son muy pocos los escritores que no hayan sido influenciados por Fayol y sus cinco elementos han suministrado un sistema de conceptos con los cuales los gerentes pueden clarificar su pensamiento acerca de lo que tienen que hacer.
Para acabar, veremos un muy interesante vídeo sobre Henry Fayol y sus teorías sobre la administración.
Resumen del artículo publicado en la revista Management Today en español Sección “Clásicos de la Gerencia”, marzo de 1986, pp 41 - 45.
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