Una de esas expresiones es un índice del cual vamos a hablar hoy aquí: el Índice de Confianza del Consumidor (ICC).
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) (en ingles → Conference Board Consumer Confidence) se trata de un indicador económico que refleja el estado de optimismo del consumidor medio del país con respecto a la situación general de la economía y su propia situación y expectativas financieras en el corto-medio plazo.
Esta referencia económica es muy utilizada por los bancos, minoristas, productores e inversionistas para planificar y decidir sus proyectos empresariales. Se calcula mediante una serie de encuestas periódicas que permiten recopilar datos sobre la situación-expectativas del consumidor.
Las entrevistas se realizan sobre un número de familias que resulte representativo y que son selecionadas de forma aleatoria siendo los hogares la unidad de muestreo elegida, y el sistema de recopilación de datos, a través de entrevistas personales o telefónicas.
En España, el sistema de baremo de confianza del consumidor se realiza siguiendo las directrices seguidas por el modelo del índice del sentimiento del consumidor diseñado por la Universidad de Michigan (MCSI), cuyo resultado final es la respuesta obtenida a cinco preguntas principales:
- La situación financiera personal (presente y comparada con la de hace un año)
- La situación económica general que se espera tener pasado un año.
- La condición financiera general de la empresa en los próximos doce meses.
- Las expectativas sobre la situación financiera de la empresa en un plazo de cinco años.
- La actitud o estado actual en relación con la compra de productos necesarios para el núcleo familiar.
Un índice positivo de la confianza del consumidor se asocia a los siguientes escenarios:
- Aumento presente y futuro de la compra de bienes generales.
- Incremento de la demanda de bienes duraderos.
- Mejora del mercado de crédito.
Todos los aspectos arriba mencionados incidirán en las proyecciones de las empresas para aumentar su producción, contratar nuevos empleados, etc.
La elaboración de este Índice, que había sido llevada a cabo tradicionalmente por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), ha pasado a manos del Centro de Investigación Sociológicas (CIS).
En este link se tiene acceso a los resultados más recientes publicados este mismo mes y en este segundo al estudio 3048 de este mes diciembre.
Es importante señalar que dichos estudios o encuestas giran en torno a la valoración de dos realidades diferenciadas: la del consumidor y la del entorno de la economía nacional.
En el caso de España, se aprecia que el ICC del mes de diciembre se sitúa en 90,6 puntos, 7 puntos por encima del dato del mes anterior. Este fuerte avance del ICC se produce tanto por una mejor valoración de la situación actual, que crece 5,6 puntos en este mes, como por el aún mayor incremento de las expectativas, que alcanza los 8,4 puntos. Así, el ICC recupera en diciembre el terreno perdido en los últimos cinco meses y termina 2014 en valores máximos del año.
En relación al mes de diciembre del pasado año el avance sigue siendo muy significativo; el incremento alcanza los 19,6 puntos, con ganancias superiores en términos absolutos para la valoración de la situación actual (+23 puntos) frente a las expectativas que crecen 16,1 puntos. En términos porcentuales el perfil de la evolución registrada es muy similar: el ICC aumenta un 21,6% como resultado de un crecimiento del 29,9% en la valoración de la situación actual y un incremento del 15,4% en las expectativas.
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