sábado, 21 de septiembre de 2019

La gestión de Tesorería (III). Los cuadernos bancarios. La norma 43 AEB.

Hola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. He ejercido mi actividad profesional dentro del Departamento de Contabilidad de varias empresas, primero como "machaca" hasta acabar como responsable del Departamento de Administración de una empresa con una facturación a nivel de grupo de 24 millones de euros y cinco personas a mi cargo.

Aquellos que, como yo, se dediquen a esta profesión, sabrán que la conciliación bancaria es una de las labores contables más farragosas y tediosas con las que los contables se pueden encontrar en una empresa. El proceso consiste en verificar que el saldo de las cuentas bancarias de la empresa se corresponde con su saldo contable a la vez que los movimientos que refleja el extracto bancario se corresponde con los asientos contables reflejados en el mayor contable de la cuenta.


Con las aplicaciones informáticas actuales la conciliación bancaria es mucho más sencilla. Se empieza importando el extracto de la cuenta que se recibe del banco de forma online para los distintos periodos. A continuación, se selecciona el primer mes que se desea conciliar y se ejecuta la conciliación bancaria.

Los elementos que no se hayan conciliado automáticamente se dejarán para hacer el ajuste manualmente. Las entradas contabilizadas en un periodo, pero que no aparece en el extracto bancario cargado de ese mes, pueden ser reconciliadas posteriormente.Algunas situaciones que dificultan la conciliación bancaria pueden ser:

  1. Diferencias temporales, en muchas ocasiones la fecha en la que se realiza el apunte contable no se corresponde con la fecha en la que se realiza el movimiento de fondos. Por ejemplo contabilizamos el cobro por parte del cliente el 30 de enero pero este nos ha entregado un pagaré que es abonado en el banco dos días hábiles después. O simplemente se ha quedado en la mesa del gerente pendiente de llevarlo al banco durante tres días.
Utilización de tarjetas de crédito como procedimiento de pago. En estos casos nos encontramos con que la fecha factura y por tanto el momento de contabilización es uno mientras que el momento del cargo en la cuenta bancaria suele ser otro y además agrupado con otra serie de pagos o facturas.
  1. Diferencias entre la cuantía del registro contable y bancario, una situación que se produce muy a menudo es la anticipación de los cobros, esto es, ante la venta de un determinado producto o servicio emitimos el efecto de cobro y lo anticipamos. En estos casos el extracto bancario refleja un  apunte de un determinado importe que no se corresponde con el apunte contable ya que del nominal de la remesa de efectos, descontada o anticipada, se han eliminado los gastos, mientras que en el registro contable nosotros hemos llevado la totalidad de la deuda del cliente a efectos descontados.
  1. Cobros y pagos parciales, esto es algo muy habitual contabilizamos una venta o compra por un determinado importe y vencimiento y llegado el momento del cobro o pago nos encontramos con que cobramos una cantidad distinta lo que hace que cuando vayamos a conciliar los registros del extracto bancario con el registro contable del banco tengamos que relacionar cantidades y fechas no coincidentes.

En definitiva la conciliación de los bancos no es algo sin importancia, al contrario, puede convertirse en algo tremendamente lioso por lo que si bien existen sistemas expertos en su realización, estos son especialmente caros. Esta situación hace que en la mayoría de las pequeñas y medianas empresas se acabe realizando un punteo y conciliación de saldos de forma manual, lo que se traduce en la dedicación de una gran cantidad de tiempo y dinero.

Sin embargo todavía son pocas las empresas que utilizan como medio de recibir sus extractos bancarios ficheros normalizados bajo el Cuaderno o Norma 43 de la AEB, utilizando para la administración contable de la cuenta bancaria impresiones de pantalla o los extractos físicos remitidos por la entidad.

La utilización de extractos normalizados permite agilizar los procesos de administración, conciliación y control de las cuentas bancarias obteniendo la empresa importantes ahorros de tiempo y por tanto de costes en la realización de los mencionados procesos y, sobre todo, fiabilidad en sus estados contables.

¿Qué son los cuadernos (o normas) bancarios?

Las normas o cuadernos de la AEB (Asociación Española de Banca), recogen los procedimientos desarrollados por las Entidades de Crédito españolas a través de sus respectivas asociaciones, Asociación Española de Banca (AEB), Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC).

Es, por tanto, un procedimiento normalizado y común a todas aquellas Entidades de Crédito que presten el servicio a los cuadernos referidos. Para su aplicación práctica, será preciso el acuerdo previo entre el cliente que demanda el servicio que regula este Cuaderno y la Entidad de Crédito que lo presta.

De esta manera las operaciones más comunes en el ámbito empresarial (cheques, domiciliaciones, extractos bancarios…) se reflejan en un fichero informático estándar común para todas las entidades bancarias, agilizando de esta manera la gestión empresarial , puesto que estos protocolos suelen estar recogidos también en los principales programas informáticas de contabilidad.

Decir que la Asociación Española de Banca (AEB) es una asociación profesional abierta a todos los bancos españoles y extranjeros que operan en España. Aunque la afiliación a la AEB es voluntaria en la práctica todos los bancos con una actividad significativa en España son miembros de la Asociación.

La AEB, creada en 1977 al amparo de la Ley que regula el derecho de asociación sindical, es una entidad con personalidad jurídica y patrimonios propios. Para atender a los costes de funcionamiento de la asociación sus miembros pagan anualmente una cuota que es proporcional a su dimensión y actividad.

Cuadernos o normas disponibles.

Los principales cuadernos o normas establecidos por la AEB, Asociación Española de la Banca, son los siguientes:

DenominaciónFinalidad
Cuaderno 2 AEBCheque de cuenta corriente normalizado
Cuaderno 19 AEBAdeudos por domiciliaciones en soporte magnético
Cuaderno 32 AEBRemesas de efectos en fichero informático de clientes a entidades financieras
Cuaderno 34 AEBÓrdenes en fichero para la emisión de transferencias y cheques
Cuaderno 43 AEBInformación normalizada de cuenta corriente
Cuaderno 58 AEBCréditos comunicados mediante fichero informático para su anticipo y gestión de cobro
Cuaderno 60 AEBRecaudación de tributos y otros ingresos municipales
Cuaderno 65 AEBRecaudación de tributos, tasas, impuestos y otros ingresos autonómicos
Cuaderno 68 AEBÓrdenes en fichero para emisión de pagos domiciliados

De los anteriores cuadernos los más utilizados en el ámbito de la empresa son los siguientes:

DenominaciónFinalidad
Cuaderno 19 AEBAdeudos por domiciliaciones en soporte magnético
Cuaderno 32 AEBRemesas de efectos en fichero informático de clientes a entidades financieras
Cuaderno 34 AEBÓrdenes en fichero para la emisión de transferencias y cheques
Cuaderno 43 AEBInformación normalizada de cuenta corriente
Cuaderno 58 AEBCréditos comunicados mediante fichero informático para su anticipo y gestión de cobro
Cuaderno 68 AEBÓrdenes en fichero para emisión de pagos domiciliados

Para entender el funcionamiento de los cuadernos, vamos a detenernos en el cuaderno 43, Información normalizada de cuenta corriente, uno de los más utilizados, y explicamos su utilidad.

Cuaderno 43. Información normalizada de cuenta corriente.

El cuaderno 43 de la AEB es el cuaderno que regula y normaliza la transmisión de extractos de cuentas corrientes y pólizas de crédito. Este cuaderno, de gran utilidad para la realización de la conciliación bancaria, es también uno de los más olvidados y menos utilizado en el ámbito de la empresa. Abanfin.

Tipología de las cuentas que admiten dicho formato para la transmisión de información.

  • Cuentas corrientes y de crédito ordinarias
  • Cuentas centralizadas

Así mismo el fichero admite la transmisión de información complementaria sobre el movimiento de tal modo que se incluyan determinadas informaciones pactadas entre el cliente y la entidad bancaria.

Organización de la información contenida.

El fichero puede estar estructurado de distinta forma, en función de la entidad bancaria, si bien todas estas modalidades de estructuración de la información están recogidas en el cuaderno. En este sentido el usuario se puede encontrar con las siguientes modalidades:

En cada fichero se refleja información relativa a una única cuenta, bien como un único bloque de información bien estando dividida la información por días, esto es, un bloque de información para cada día. En este caso es evidente que en el fichero se recoge la información que la cuenta ha generado en varios días.

El fichero contiene información relativa a todas las cuentas con las que opera le empresa y que mantiene abiertas en la entidad bancarias. En este caso la información relativa a cada cuenta esta agrupada en un único bloque de información.

La información completa sobre el formato de los ficheros de movimientos según la norma 43 de la AEB está ampliamente difundida en Internet. La norma está publicada en el Cuaderno 43 de la Serie Normas y Procedimientos Bancarios de la AEB, de ahí la profusión de nombres con que se la conoce: norma 43, cuaderno 43, AEB 43, etc.

Aquí sólo se pretende dar una información somera sobre qué tipo de información se recoge en cada campo de un movimiento. Import43.com.

CAMPOINFORMACIÓN QUE PRESENTA
CuentaLos 10 dígitos de la cuenta
EntidadCódigo del banco o caja en el Banco de España
OficinaOficina desde que se informa la operación recogida en el movimiento.
  • Observe que no se refiere a la sucursal a la que pertenece la cuenta, sino a la que originó el movimiento.
  • Puede ser útil si, por ejemplo, su banco canaliza todas las domiciliaciones en cuenta a través de una oficina centralizadora; usted podría aprovechar esto para establecerlo como condición para que actúe un filtro .
Fecha OperaciónFecha efectiva del movimiento
Fecha ValorFecha de valor del movimiento
Concepto ComúnCódigo de 2 dígitos especificado por el Banco de España para el tipo de operación recogida en el movimiento.
Un mismo código engloba más de un tipo de operación, por lo que el Concepto Común no resulta demasiado útil para establecer condiciones, al contrario que el siguiente.
Concepto PropioCódigo de 3 dígitos, gestionado por la entidad financiera, para el tipo de operación recogida en el movimiento.
  • Quizás el campo más útil para establecer condiciones. De hecho, el grupo de condiciones más habitual lo forman los campos 'ENTIDAD igual que' y 'CONCEPTO PROPIO igual que'.
  • Al tener 3 dígitos permite a las entidades asignar códigos distintos a mil tipos de operación. Si además utilizan letras se podrían recoger más de 30.000 tipos de operación.
ClaveNúmero que indica el signo del movimiento
  1. Cargo en cuenta
  2. Abono en cuenta
DocumentoCampo de diez dígitos. Sólo admite números
Suele utilizarse para consignar números de cheque, pagarés, remesas...etc.
Referencia 1Campo de doce dígitos. Sólo puede contener números.
Referencia 2Campo de dieciseis dígitos. Admite números y letras
Concepto 1
  • Todos los campos de auxiliares concepto tienen una anchura de 38 caracteres.
  • En ellos puede incluirse cualquier tipo de información
  • Lo que usted ve en un extracto en papel figura en alguno de estos conceptos.
  • La mayoría de entidades utiliza sólo los conceptos 1, o 2, o ambos.
  • Si su banco emite ficheros con 'conceptos adicionales' significa que también puede poner información en los conceptos del 3 al 10 
  • Muchos de los filtros que cree estarán condicionados a (o pasarán su contenido a los asientos desde) alguno de estos conceptos 
Concepto 2
Concepto 3 a Concepto 10

En respuestaprofesional.com encontraremos toda la información relativa a este cuaderno en un manual pdf.


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