Hola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. Hace ya un tiempo hablamos de lo que era una franquicia. Hoy seguiremos con ello para definir algo también muy interesante que es la entrada de una franquicia en un país extranjero.
Una master franquicia se define como una modalidad de negocio por la que el franquiciador -dueño de una marca- otorga al franquiciado -persona interesada en montar el negocio del franquiciador- el derecho a explotar una franquicia en un territorio amplio, que generalmente suele ser todo un país o una extensa región. Normalmente, se concede al desembarcar en países lejanos al del origen de la enseña, al ser más operativo funcionar con socios locales que conozcan al detalle el mercado de destino, firmando con ellos un acuerdo de master franquicia.
En esa zona, el master franquiciado será el responsable de la expansión de la firma franquiciadora, teniendo el deber de dirigir, de desarrollar el concepto y de buscar nuevos franquiciados para la marca. Una master franquicia representa para muchas personas una acción atractiva para desarrollar un concepto nuevo en un país y, de hecho, en la actualidad existen multitud de cadenas de franquicias que ofrecen la oportunidad de replicar el concepto de negocio en otros mercados.
Una forma de testar si el concepto va a funcionar en otro país es prestando atención y comprobando los siguientes aspectos:
- Si los precios en los que están hechas las previsiones son correctos para el nuevo mercado. Una vez que se conocen estas cifras habrá que verificar que los precios suministrados por el franquiciador van a permitir al master franquiciado tener un margen adecuado en el nuevo país.
- Si los canales de distribución son los mismos. El canal de ventas es la forma en que el fabricante hace llegar los productos al consumidor final. Los países tienen diferentes niveles de desarrollo de sus canales de venta, de modo que también en este aspecto pueden aparecer incompatibilidades.
- Cuáles son los requisitos para establecerse en el nuevo país: homologación del producto, etiquetare, transporte de los productos, garantías, registros sanitarios, legislación laboral, en materia de franquicia...
- La relevancia del producto o servicio. Es importante asegurarse de que lo que se quiere exportar va a tener mercado en el nuevo país. Hay productos o servicios que funcionan muy bien en determinadas sociedades o culturas, pero que en otras nunca se harían un hueco.
Un elemento importante antes de decidirse a adquirir una master franquicia es comprobar que el franquiciador tiene información sobre el mercado, los competidores, los precios, recursos humanos, técnicos y económicos, una estrategia de entrada y la estructura regional del país o zona para la cual busca un franquiciado master.
Por último, y aunque es esencial que los nuevos establecimientos en el país de destino se mantengan fieles al concepto inicial, es más que probable que deban hacerse algunos cambios para adaptar ese concepto, de acuerdo con las características, cultura, costumbres, gustos, formas de negocio y clientes del nuevo país donde quiere exportarse el negocio.
Para acabar, os dejo un muy buen vídeo explicativo sobre el tema de hoy:
Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
#rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+
No hay comentarios:
Publicar un comentario