jueves, 25 de agosto de 2016

El email marketing. Concepto.

Hola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. Que los tiempos cambian es evidente y que, posiblemente el ritmo de cambios en nuestras vidas se ha acelerado también.

Con la llegada de Internet, los canales de comunicación han cambiado drásticamente así como los de publicidad. Internet se ha convertido en el principal canal de publicidad y eso ha llevado a las empresas a tener una presencia cada vez mayor en la red.

Hoy en día las empresas disponen de innumerables herramientas para dar más poder a su imagen de marca, llegar más directamente a su público objetivo, elevar sus ventas, etc. No obstante, deben saber cómo y cuándo utilizar cada una de ellas.

Precisamente, una de las herramientas más utilizadas por las compañías desde hace unos años es el email marketing, que todavía hoy resiste el empuje de los nuevos métodos puestos en práctica, como son las redes sociales y otras tecnologías más avanzadas.
El email marketing es una forma de marketing directo que utiliza el correo electrónico como medio de comunicación comercial o comunicación de mensajes a una audiencia específica.
En su sentido más amplio, cada email enviado a un actual o potencial cliente podría ser considerado email marketing. Sin embargo, como estrategia bien utilizada es mucho más que realizar un envío a una lista de contactos sin segmentar, con un mensaje sin estilo pidiendo a los clientes que compren algo de su empresa.

De hecho, una estrategia exitosa puede derivar en un incremento de las ventas, en una reducción de los costes de marketing, en la fidelización de la clientela, e incluso en acortar los ciclos de venta. Por tanto, es una de las herramientas más directas, flexibles y efectivas que existen actualmente para las empresas a nivel de costes. Por eso, la gran mayoría está realizando alguna acción de envío de mails, si bien son muy pocas las compañías que lo hacen de un modo correcto.



Para utilizar esta herramienta de un modo efectivo, con el que se obtengan resultados tangibles, en el portal muypymes.com se ofrecen unas pautas básicas para realizar adecuadamente el envío de este tipo de campañas. Se resumen en los siguientes 10 consejos básicos:

1. Combinarlo con los social media
Las marcas han demostrado que utilizar Twitter, Facebook o Linkedln para promocionar una newsletter es más que una buena idea. Al revés, promocionar la presencia en redes sociales en los emailings suele producir buenos resultados respecto a los objetivos que se persiguen con la campaña dirigida a los clientes.

2. Segmentar el mercado
Muchas empresas suelen cometer el mismo error: envían un email a toda una base de da-tos de contactos en la que no se discrimina ni se segmenta de ninguna forma. De esta manera, el resultado suele ser más que pobre, ya que junto a «amenazas» de denuncia por spammers no se consigue recibir un feedback adecuado sobre cómo ha funcionado el envío efectuado. En este sentido, antes de realizar un envío resulta más que recomendable llevar a cabo una segmentación en función del tipo de cliente, de las características demográficas, de sus intereses, etc. Cuanto más «personalizado» sea el envío más posibilidades se tendrán de que el destinatario quiera leer lo que se le quiere comunicar.

3. ¿Quiénes somos?
Según Ad Age, una de las publicaciones de referencia mundial cuando se habla de publicidad y marketing, el 70% de los consumidores indican que el campo «De» motiva su decisión sobre abrir o ignorar por completo un email. Por su parte, el 30% restante asegura en la misma encuesta que la decisión la toman en función del campo «Asunto». Cuidar al máximo estos dos campos es fundamental para el éxito de una campaña de email marketing.

4. Un pequeño incentivo
A todo el mundo le gusta recibir algo especial en su buzón de correo electrónico. Algo que vaya más allá de la publicidad pura y dura: detalles como un pequeño obsequio por el cumpleaños de los suscriptores o un descuento en fechas señaladas pueden motivar que los clientes lleguen a estar «encantados» con los emails que reciben.

5. Adaptarlos a los terminales móviles
Cada vez más usuarios consultan su correo electrónico en dispositivos como smartphones y tablets. Es más, el consumo de email en el móvil, según afirma la empresa Comscore, especializada en la medición del mundo digital para marketing, no para de crecer. Solo en 2010 su uso se incrementó en un 36% en relación con el año anterior. Esto significa que deberían acabarse para siempre esos envíos que son totalmente ilegibles desde un terminal móvil y hay que tener en cuenta las nuevas formas de consumo que se imponen en el mercado en la actualidad.


6. El mensaje más importante
Cuando se prepara el envío de un mail para terminales móviles (especialmente para smartphones) es importante situar el mensaje principal en la primera linea del cuerpo de texto ¿Por qué? Porque suele ser lo primero que muestran los móviles cuando están en modo «vista previa».

7. Anuncios y novedades
Los consumidores tienden a abrir con más facilidad un email si en el «Asunto» del mismo se les anuncia algo que realmente tenga gancho, como puede ser que quedan pocas unidades de un determinado producto, que se anuncia un nuevo producto o que se está poniendo en marcha una oferta por tiempo limitado.

8. Frecuencia y relevancia
En el mismo informe de Ad Age se indica que frecuencia y relevancia son dos de las claves que marcan el éxito en cualquier estrategia de email marketing. Por un lado, no se puede bombardear con emails diarios a los lectores, pero, por otro, no se les debe ignorar por completo durante un largo período de tiempo.

Además, hay que hacer todo lo posible por que el contenido que se envíe sea realmente relevante, que tenga utilidad, sobre el cual el usuario pueda llevar a cabo una acción.

9. Enganchar con la actualidad
El consumidor suele responder de forma positiva cuando una campaña está relacionada con un evento relevante: Navidad, Día del Padre, rebajas, vacaciones, Mundial de Fútbol, etc. son solo algunos ejemplos de cómo un evento puede relacionarse con los productos, los servicios y la empresa.

10. Feedback
El feedback no se basa exclusivamente en cumplir con la Ley de Protección de Datos, sino en facilitar la conversación entre la empresa y los usuarios. En las campañas de email es conveniente habilitar un espacio al que los usuarios puedan enviar sus sugerencias, comentarios o preguntas técnicas sobre los productos o servicios ofertados. Además de seguir todos estos consejos para obtener el éxito en una campaña de email marketing, se debe hacer un profundo análisis de las estadísticas de la propia campaña, dado que eso permitirá medir los resultados alcanzados y posibilitará planificar nuevas campañas.

Marketing y gestión.

En definitiva, el email marketing no «pasa de moda» en la relación entre empresa y cliente. Y como uno de los canales más utilizados en esa interrelación lo más aconsejable y productivo es sacarle el máximo rendimiento para que sea plenamente efectivo.

El envío de noticias por email a los clientes puede traer muchos beneficios si se hace correctamente. En este vídeo veremos un seminario donde se enseña cómo podemos crear y cuidar listas de emails, cómo enviar una nueva campaña y cómo medir el resultado.



Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

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    1 comentario:

    1. Some contracts with arbitration clauses have terms that state that a party may reject the arbitration clause within a specified time frame of accepting the contractEmail addresses

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