Ante todo, vamos a dar una primera definición de Employer Branding que nos va a ayudar a centrar el tema:
El Employer Branding es la imagen que transmite una empresa como marca empleadora o lugar de trabajo. Puede aplicarse tanto hacia los futuros trabajadores como a los empleados actuales de la compañía, por lo que su objetivo es la captación y la retención del talento.Dicho de otra forma, es la actividad organizacional encargada de gestionar las relaciones entre la organización y el mercado laboral. Por tanto, vemos que en función de cómo sea nuestra imagen tendremos mayor o menor éxito en nuestras políticas de reclutamiento de nuevos empleados y de retención de talento.
Hoy en día, los candidatos tienen a su alcance toda la información que necesitan sobre las empresas, y son especialmente críticos. Buscan en Google y en la redes sociales información de la empresa y consultan opiniones de otros trabajadores, es decir, se forman una opinión previa antes de inscribirse a las ofertas de una compañía.
En la nueva era digital conseguir una "marca atractiva como empleadores" va a requerir nuevas fórmulas de Employer Branding para retener y atraer el talento. ¿Qué está cambiando con las Redes Sociales? Es justamente de lo que nos habla el siguiente vídeo:
La siguiente infografía es digna de estudio: de una forma gráfica nos resume en diez puntos clave cómo ha de ser la política de RR.HH y de Employer Branding especialmente de una empresa:
Vamos a tratar de resumirlo en los siguientes puntos clave:
- Aportar valor añadido. Los aspirantes no solo buscan buen horario o buena remuneración, también buscan que los valores de la empresa estén alineados con los suyos propios. Una buena manera de comunicarse con los futuros trabajadores es siendo transparentes y mostrando la realidad de la empresa, formas de trabajo y ambiente laboral.
- Salario emocional. ¿Qué beneficios aporta la empresa a los trabajadores? ¿Cómo es la conciliación de la vida familiar con el empleo? Estas son cuestiones importantes que se hacen las personas sobre una empresa cuando buscan trabajo. Por eso, la empresa debe incluir estos aspectos en su employer branding a través del employee value proposition.
- Predicar con el ejemplo. No se puede decir una cosa y luego hacer otra. De esta manera, los trabajadores de la empresa deben ser los primeros embajadores de la marca hacia el exterior, y ellos son quienes mejor transmiten la imagen real. La fidelización, el engagement y el sentimiento de pertenencia a la comunidad juegan un papel trascendental en el marketing interno de la compañía.
- Uso de las redes sociales Facebook, Instagram o LinkedIn pueden ser nuestros grandes aliados en la estrategia de gestión de la imagen de la marca. La interactividad facilita la comunicación y el acceso de los futuros empleados a la empresa, y esta debe tener entre sus prioridades una exquisita atención al público.
Para acabar, veamos dos vídeos como ejemplo de cómo Google y Apple enfocan sus políticas de captación de nuevo talento, su Employer Branding.
Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
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