sábado, 4 de abril de 2020

Las tablas EFAS e IFAS más la matriz SFAS.

Hola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. La nueva versión de ISO 9001 contextualiza a la organización dentro del entorno empresarial, es decir, requerirá a las organizaciones tener un profundo conocimiento de las cuestiones tanto externas como internas que le pueden afectar en su desempeño de la calidad.

Como dijimos en su momento al analizar las partes interesadas, la Norma 9001:2015 (pág. 14) nos dice: "La organización debe determinar las cuestiones externas e internas que son pertinentes para su propósito y su dirección estratégica, y que afectan a su capacidad para lograr los resultados previstos de su sistema de gestión de la calidad". El conocimiento del contexto externo puede verse facilitado al considerar cuestiones que surgen de los entornos legal, tecnológico, competitivo, de mercado, cultural, social y económico, ya sea internacional, nacional, regional o local.

Las tablas EFAS e IFAS más la matriz SFAS se desarrollaron para afrontar las críticas al análisis FODA. Cuando se usan juntas, constituyen una serie de herramientas analíticas poderosas para el análisis estratégico. La matriz SFAS (por sus siglas en inglés, Strategic Factors Analysis Summary, Resumen del análisis de factores estratégicos) resume los factores estratégicos de una organización combinando los factores externos de la tabla EFAS con los factores internos de la tabla IFAS.

Estos factores son demasiados para que la mayoría de las personas los usen en la formulación de la estrategia. La matriz SFAS requiere un decisor que resuma estas fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en menos de diez factores estratégicos, tarea que se realiza mediante la revisión y modificación del valor dado a cada factor. Los valores revisados reflejan la prioridad de cada factor como un factor determinante del éxito futuro de la empresa.

Los factores EFAS e IFAS con valores más altos deben aparecer en la matriz SFAS.

Se puede crear una matriz SFAS si se siguen estos pasos:

  1. En la columna 1 (Factores estratégicos), enumere los factores EFAS e IFAS más importantes. Después de cada factor, indique si es Fortaleza (F), Oportunidad (O), Debilidad (D), o Amenaza (A).
  2. En la columna 2 (Valor), asigne valores a todos los factores estratégicos internos y externos. Del mismo modo que con las tablas EFAS e IFAS que se presentaron anteriormente, la columna correspondiente al valor debe sumar 1,00. Esto significa que los valores calculados previamente de los factores EFAS e IFAS probablemente deberán ajustarse.
  3. En la columna 3 (Calificación), asigne una calificación a la manera en que la administración de la empresa responde a cada uno de estos factores estratégicos. Estas calificaciones serán probablemente las mismas (aunque no siempre) que las registradas en las tablas EFAS e IFAS.
  4. En la columna 4 (Calificación ponderada), multiplique el valor registrado en la columna 2 de cada factor por su calificación anotada en la columna 3 para obtener el puntaje clasificado de cada factor. Esto produce una calificación ponderada de cada factor que va de 5.0 (sobresaliente) a 1.0 (Mala), con 3.0 como promedio.
  5. En la columna 5 (Duración),  indique corto plazo (menos de un año), mediano plazo (uno a tres años) o largo plazo (tres años o más).
  6. En la columna 6 (Comentarios), repita o modifique los comentarios sobre cada factor estratégico que anotó en las tablas EFAS e IFAS anteriores.

Pasos para crear una matriz SFAS.

La matriz SFAS resultante es una lista de los factores estratégicos externos e internos de la empresa registrada en una tabla. El uso de las tablas EFAS e IFAS junto con la matriz SFAS afronta algunas de las críticas al análisis FODA.

Por ejemplo, el uso de la matriz SFAS reduce la lista de factores a un número manejable, asigna valores a cada factor y permite que cada uno sea registrado como una fortaleza y debilidad (o como una oportunidad y amenaza).








Vamos a ver a través de un vídeo, cómo elaborar las dos primeras matrices a través de una fácil hoja de cálculo de Excel.




El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoEspero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario