lunes, 20 de abril de 2020

La Memoria (I)

El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoHola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. El objetivo de las cuentas anuales es suministrar información al amplio colectivo de usuarios de las mismas al objeto de orientarles en la toma de decisiones empresariales objetivo de la memoria es complementar ampliar y comentar la información contenida en el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias.

La memoria, que deberá redactarse de forma clara y comprensible, tiene como principal cometido facilitar la comprensión de los restantes estados contables mediante el suministro de información adicional y aclaratoria de los mismos.

Contenido de la Memoria Normal.

El artículo 200 de la LSA regula la información que deberá suministrar la memoria total de 14 apartados cuyo contenido tiene el carácter de mínimos por lo que las empresas deberán incorporar a este documento contable cuanta  información sea relevante para la comprensión de los restantes documentos contables. Aunque la tercera parte del Plan General Contable desarrolla con mayor extensión los 14 apartados hasta completar un total de 25 notas aclaratorias sobre la que las empresas deberán revelar información.

Nota 1. Actividad de la empresa.
Domicilio y forma legal de la empresa, así como una descripción de su objeto social y actividad o actividades a que se dedique.

Nota 2. Bases de presentación de las cuentas anuales.
Imagen fiel. La empresa deberá hacer una declaración explícita de qué las cuentas anuales reflejan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados ve la sociedad.

Estimación de la incertidumbre. Información sobre los supuestos clave acerca del futuro. 

Nota 3. Aplicación de resultados.
Se informará sobre la propuesta de distribución de resultados, incluidos los dividendos a cuenta y las limitaciones para la distribución de dividendos.

Nota 4. Normas de registro y valoración.
Se indicarán los criterios contables aplicados en relación con partidas como inmovilizado intangible, inmovilizado material, arrendamientos, instrumentos financieros, existencias, transacciones en moneda extranjera, subvenciones de capital, provisiones para pensiones, pagos basados en acciones, activos no corrientes mantenidos para la venta, operaciones interrumpidas, etc.

Con relación a los instrumentos financieros, se deberá facilitar información acerca de los criterios empleados para la calificación y valoración de las diferentes categorías de activos y pasivos financieros, así como para el reconocimiento de cambios de valor razonable. Igualmente, este apartado de la memoria deberá informar de los criterios empleados para calcular las correcciones valorativas, de forma especial las relativas a los deudores comerciales y otras cuentas a cobrar.

Nota 5. Inmovilizado material.
Análisis del movimiento durante el ejercicio de cada partida del balance incluida en este epígrafe, así como de sus correspondientes amortizaciones acumuladas y correcciones valorativas por deterioro acumuladas, con indicación de las siguientes variables:
  1. Saldo inicial.
  2. Entradas o dotaciones.
  3. Reversión de correcciones valorativas por deterioro.
  4. Aumentos/disminuciones por transferencias o traspasos de otras partidas.
  5. Salidas, bajas o reducciones.
  6. Correcciones valorativas por deterioro, diferenciando las reconocidas en el ejercicio de las acumuladas.
  7. Amortizaciones, diferenciando las reconocidas en el ejercicio de las acumuladas.
  8. Saldo final.
Además, este epígrafe deberá facilitar una prolija información sobre diversos aspectos relativos a los elementos del inmovilizado material. Sin ánimo de ser exhaustivos, este apartado deberá informar sobre los costes estimados de desmantelamiento incluido como valor de los activos, vidas útiles o coeficientes de amortización utilizados, importe de los gastos financieros capitalizados en el ejercicio, importe de las correcciones por deterioro practicadas, elementos en régimen de arrendamiento financiero, resultado producido por la venta de inmovilizado, etc.

Nota 6. Inversiones inmobiliarias.
Descripción de los inmuebles clasificados como inversiones inmobiliarias, informando de los ingresos procedentes de las mismas así como de los gastos para su explotación

Nota 7. Inmovilizado intangible.
Se exige una información con carácter general para todas las partidas, con excepción del fondo de comercio, del que se informará en esta misma nota, pero de forma separada del resto de partidas. Así, con carácter general, se exige el mismo tipo de información que a las partidas del inmovilizado material, es decir, análisis del movimiento durante el ejercicio de cada partida del balance incluida en este epígrafe, así como de sus correspondientes amortizaciones acumuladas y correcciones valorativas por deterioro acumuladas, con indicación de las siguientes variables:
  1. Saldo inicial.
  2. Entradas o dotaciones.
  3. Reversión de correcciones valorativas por deterioro.
  4. Aumentos/disminuciones por transferencias o traspasos de otras partidas.
  5. Salidas, bajas o reducciones.
  6. Correcciones valorativas por deterioro, diferenciando las reconocidas en el ejercicio de las acumuladas.
  7. Amortizaciones, diferenciando las reconocidas en el ejercicio de las acumuladas
  8. Saldo final.

Asimismo, se deberá informar de aquellos activos afectos a garantías y reversión (caso de las concesiones administrativas), vidas útiles o coeficientes de amortización utilizados por clases de elementos, importe de los gastos financieros capitalizados en el ejercicio, correcciones valorativas practicadas indicando el tipo de actualización utilizado e importe de los desembolsos por investigación y desarrollo que se hayan reconocido como gasto durante el ejercicio, así como una justificación de las circunstancias que soportan la capitalización de los gastos de I+D.

El fondo de comercio

La memoria exige el suministro de información individualizada de la parte del fondo de comercio correspondiente a cada combinación de negocios que se haya realizado durante el ejercicio. También exige la elaboración de un estado de conciliación entre el importe en libros al comienzo y al final del ejercicio, mostrando el fondo de comercio adicional reconocido durante el ejercicio, las correcciones valorativas por deterioro practicadas, las bajas en el mismo y el saldo final.

Dado que en muchos casos el fondo de comercio se va a vincular a unidades generadoras de efectivo de los negocios adquiridos, la memoria exige una detallada información de las circunstancias intrínsecas a dichas unidades generadoras de efectivo. Así, entre otras cosas, la memoria de la empresa que se haya reconocido el fondo de comercio deberá describir las unidades generadoras de efectivo que incluya el fondo de comercio, sus pérdidas por deterioro y su hipotética posterior recuperación.

Nota 8. Arrendamientos.

Se exige información separada según se trate de arrendamientos financieros u operativos, y según sea el arrendador o el arrendatario el sujeto informante.

Arrendamientos financieros

Los arrendadores deberán dar cuenta de la inversión bruta en arrendamientos financieros, de su valor actual y de los cobros mínimos a recibir por los bienes arrendados. Los arrendatarios, por su parte, deberían informar del importe por el que se haya reconocido inicialmente el activo, así como de los pagos mínimos futuros por arrendamientos.

Arrendamientos operativos

Los arrendadores informarán del importe total de los cobros futuros mínimos del arrendamiento, mientras que los arrendatarios deberán dar cuenta del importe de los pagos futuros mínimos del arrendamiento correspondientes a los arrendamientos no cancelables.


Y hasta aquí esta primera entrega. En breve aparecerán dos nuevos post La Memoria (II) y La Memoria (III) que completarán el tema.

 
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