lunes, 19 de octubre de 2015

Mis primeros ordenadores: el Commodore 64 y el Amiga.

Hola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. De vez en cuando caben en este Rincón entradas que se salen completamente de la temática natural del blog: la empresa. El de hoy será uno de esos, un post sobre uno de mis hobbies: la informática.

A principios de los 80 comenzaron a aparecer un sinfín de marcas de lo que se denominaron microordenadores. Muy conocidos en su época fueron los Dragon, el Spectrum y los Commodore.

Después de mucho tiempo de ahorrar, conseguía comprarme el más famoso de todos ellos: el Commodore 64 y sus increíbles 64 kbytes de memoria ¡todo un prodigio de la tecnología!.

Años más tarde lo vendí para comprarme un ordenador revolucionario para la época: el Amiga. Dicen de él que fue el primer ordenador multitarea y disponía de un sistema operativo de iconos: el Workbench.

Hoy quiero rendirles un pequeño homenaje por lo que hablaremos un poco de ellos: tecnología de consumo en estado puro.

El Commodore 64.

¿Qué nos dice Wikipedia? Commodore 64 (C64, CBM 64/CBM64, C=64,C-64, VIC-64.1 ) es una computadora doméstica de 8 bits desarrollada por Commodore International en agosto de 1982 a un precio inicial de 595 dólares. Sucede a la Commodore VIC-20 y a la Commodore MAX Machine, presentando 64 kilobytes (65.536 bytes) de RAM, con gráficos y sonido muy por encima de otros equipos contemporáneos.

Utilizaba una unidad de casete además de una disquetera de tipo 5 1/4 pulgadas. Disponía de un teclado profesional muy robusto, distintas tomas de conexión y poseía infinidad de videojuegos, aplicaciones, gráficos y multimedia. Contaba con una paleta de 16 colores y un intérprete BASIC. Aceptaba la conexión directa de periféricos sin necesidad de una interfaz de conexión, (como alguno de sus más directos competidores) incorporando dos puertos de conexión de mandos de juego (joysticks), puertos serie IEC, RS232 y C2N, salida a televisión, salidas de vídeo compuesto y audio mediante conector DIN de alta fidelidad y un puerto de expansión para cartuchos.


Algunos cartuchos incorporaban lenguajes de programación como COBOL, o un basic más avanzado, o expansión de RAM, más algunas utilidades para congelar los juegos y poder copiarlos. Su reloj funcionaba a menos de 1 Megahercio, pero sus excelentes capacidades gráficas y sonoras, hicieron de ella la computadora personal favorita de millones de usuarios caseros. Hoy en día existen programas que emulan su funcionamiento al completo, para GNU/Linux, Windows y otros sistemas operativos.

El Commodore 64 sigue siendo el modelo de computadora personal más vendida en el mundo. Se estiman sus ventas entre 12,5 y 17 millones de unidades. Estas eran sus características técnicas:



Con esta dotación técnica y un slot para cartuchos, que ya se incluía en el VIC-20 y propició el desarrollo de muchos juegos, el C64 desató la locura entre los usuarios y generó un gran mercado alrededor de esta computadora (juegos, hardware, revistas especializadas, software comercial, etc). Gracias al C64 se consolidaron compañías como Electronic Arts, que en 1983 lanzó Pinball Construction Set para C64 (tras haberlo lanzado para el Apple II con anterioridad). Buenos gráficos, buen sonido y un amplio catálogo de títulos lanzaron al Commodore 64 y lo convirtieron en uno de los dispositivos más deseados durante los años 80 y en el que se podía jugar a juegos como Track & Field, Green Beret, Operation Wolf, The Goonies o el mítico Mercs.



Amiga 500.

El Commodore Amiga fue un ordenador personal que debido a sus extraordinarias capacidades multimedia, cosechó grandes éxitos en las décadas de los años 80 y 90. Fue diseñado por Jay Glenn Miner y un reducido equipo de ingenieros pertenecientes a la empresa Didbit ubicada en Santa Clara, California.

Fueron comercializados por Commodore International entre 1985 y 1994. Su módico precio de entrada y sus capacidades multimedia mucho más avanzadas que los compatibles PC y Macintosh de la época, le confirió mayor popularidad entre los amantes de los videojuegos. Su sistema operativo tiene una particularidad excepcional para la informática de la época, consistente en ser el primer ordenador multitarea y multimedia orientado al gran público.




Estas eran sus características técnicas:



En el corazón del Amiga latía un procesador 68000 de Motorola, el mismo que en el Macintosh, lo que le proporcionaba una potencia de cálculo inusitada para la época.

Pero el verdadero secreto del Amiga era un conjunto de microprocesadores especializados para audio y vídeo (llamados Paula, Agnus y Daphne) con los que se podían conseguir unos gráficos y animaciones increíbles, incluyendo superposición de vídeo, una resolución comparable a la calidad de la televisión y una paleta de millones de colores.

Puede que el Atari ST nos ganara la partida durante estos últimos meses, pero los amantes de Commodore tenemos muchas esperanzas puestas en el Amiga 500, más asequible que su antecesor y que ofrecerá muchas más prestaciones que su competidor en todos los apartados, aunque tendrá que demostrar con un buen catálogo de juegos si esas capacidades pueden superar las horas de diversión de los ordenadores de 8 bits.

Normalmente trabajaremos en 320×256×32 (alto x ancho x colores), 640×256×16 e incluso un modo overscan de 704×576 que es especialmente impresionante. Además en España disfrutamos de conexión PAL, y eso permite mayores resoluciones que las de los Estados Unidos, donde usan conexiones NTSC en las que las resoluciones son de tan solo 320×200 o de 640×400.


La conexión a nuestros televisores se realiza a través de un demodulador, el Amiga 520, que permite conectarlo a la toma de antena de la televisión. Eso evitará que tengamos que comprar un monitor especial para el ordenador que, no obstante llegará a esas resoluciones máximas comentadas si adquirimos esa opción. Algo incómodo y además, un coste adicional al que no teníamos que enfrentarnos en los ordenadores actuales, en los que conectar y jugar (suena simpático en inglés, Plug and Play, Plug and Play, qué curioso) era todo uno.

El sonido también es otro de los puntos fuertes del Amiga 500. Puede que no tengamos puerto MIDI como el Atari ST, pero el chip dedicado permite disponer de cuatro canales separados divididos en dos salidas que ofrecen sonido estéreo real que te dejará asombrado por su calidad.

Hoy en día esto lo hace cualquier ordenador o incluso un teléfono móvil, pero en aquella época todavía se vendían pantallas de fósforo verde y muchos ordenadores como los PC sólo mostraban textos y emitían únicamente monótonos pitidos a base de bips a través de un pequeño altavoz.

Un sistema operativo multitarea. El sistema operativo del Amiga también se diseñó desde cero. Una de sus características, ya disponible en el UNIX de la época, es que era multitarea: otro avance importante, que permitía que varios programas se ejecutaran a la vez. El entorno de trabajo Workbench permitía abrir varias aplicaciones y gestionarlas como ventanas y llegaron a manos de los desarrolladores diversos lenguajes para que pudieran crear aplicaciones y juegos.



Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario