viernes, 16 de octubre de 2015

La ergonomía en el puesto de trabajo de una oficina.

El Rincón del SuekoHola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. En España hasta un 50% de las personas que trabajan en una oficina presentan problemas posturales, según un estudio realizado por el Instituto de Biomecánica de Valencia, en el que se muestra que de estos afectados hasta el 65% asocian estas molestias al mobiliario (silla, altura de las mesas, ordenadores).

Las partes del cuerpo más dañadas son el tórax, la espalda y los costados y la región de los lumbares. Las partes del cuerpo más dañadas por el Síndrome de Oficina Enferma son el tórax, la espalda y los costados; seguidos de la región lumbar, según recoge el último informe sobre salud laboral de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las dolencias propias de las malas posturas en el puesto laboral pueden causar distintos problemas de salud. Este fenómeno, sumado a la falta de contacto con la luz solar o el excesivo número de horas ante pantallas de ordenador, puede generar el Síndrome de la Oficina Enferma.
La función principal de la Ergonomía es la adaptación de las máquinas y puestos de trabajo al hombre.
Este análisis ergonómico debe entenderse como un estudio de carácter global y no como una solución de diseño, puesto que son tantos los factores que influyen en el área de trabajo, que prácticamente cada puesto de trabajo precisaría de una valoración independiente. Para el análisis ergonómico de los puestos de trabajo en oficinas, partiremos del estudio de los siguientes factores:

  • Dimensiones del puesto.
  • Postura de trabajo.
  • Exigencias del confort ambiental.

En cada grupo de factores, se analizarán los criterios fundamentales que permitan valorar globalmente la situación de confort.

El Rincón del Sueko


Dimensiones del puesto.

Dado que las posturas y los movimientos naturales son indispensables para un trabajo eficaz, es importante que el puesto de trabajo se adapte a las dimensiones corporales del trabajador. Para el diseño de los puestos de trabajo) es lógico y correcto tener en cuenta a los individuos de mayor estatura para acotar las dimensiones, por ejemplo del espacio a reservar para las piernas debajo de la mesa, y a los individuos de menor estatura para acotar las dimensiones de las zonas de alcance en plano horizontal.

Pues bien, para establecer las dimensiones esenciales de un puesto de trabajo de oficina, tendremos en cuenta los criterios siguientes:

  • Altura del plano de trabajo.
  • Espacio reservado para las piernas.
  • Zonas de alcance óptimas del área de trabajo.

La determinación de la altura del plano de trabajo es muy importante para la concepción de los puestos de trabajo, ya que si ésta es demasiado afta tendremos que levantar la espalda con el consiguiente dolor en los homóplatos, si por el contrario es demasiado baja provocaremos que la espalda se doble más de lo normal creando dolores en los músculos de la espalda.

Para un trabajo sentado, la altura óptima del plano de trabajo estará en función del tipo de trabajo que vaya a realizarse. Si el trabajo requiere el uso de ordenador y una gran libertad de movimientos es necesario que el plano de trabajo esté situado a la altura de los codos; el nivel del plano de trabajo nos lo da la altura de la máquina, por lo tanto la altura de la mesa de trabajo deberá ser un poco más baja que la altura de los codos.

Postura de trabajo.

No por el mero hecho de trabajar sentado podemos decir que el trabajo de oficina es un trabajo cómodo; sin embargo, es cierto que una posición de trabajo de pie implica un esfuerzo muscular estático de pies y piernas que desaparece cuando nos sentamos. Esto ha provocado el aumento del número de puestos de trabajo sentado, llegando a alcanzar aproximadamente, en países industrialzados, las tres cuartas partes de la población activa.

Sin embargo, no todo son ventajas en el trabajo sentado. Existen inconvenientes por el mantenimiento prolongado de la posición, inconvenientes que se derivan en problemas que afectan primordialmente a la espalda.

Para conseguir una postura de trabajo correcta partiremos del análisis de los criterios relacionados con el equipamiento básico, que comprende: la silla de trabajo, la mesa de trabajo, el apoyapiés y el apoyabrazos. Adjunto una infografía que considero de suma importancia: cómo evitar lesiones al trabajar frente a un ordenador:


*Fuente: Wikipedia

Es evidente que la relativa comodidad y la utilidad funcional de sillas y asientos son consecuencia de su diseño en relación con la estructura física y la mecánica del cuerpo humano. Los usos diferentes de sillas y asientos, y las dimensiones individuales requieren de diseños específicos, no obstante, hay
determinadas líneas generales que pueden ayudar a elegir diseños convenientes al trabajo a realizar.
La concepción ergonómica de una silla para trabajo de oficina ha de satisfacer una serie de datos y características de diseño:

  • Regulable en altura (en posición sentado) margen ajuste entre 380 y 500 mm.
  • Anchura entre 400 - 450 mm.
  • Profundidad entre 380 y 420 mm.
  • Acolchado de 20 mm. recubierto con tela flexible y transpirable.
  • Borde anterior inclinado (gran radio de inclinación).

La elección del respaldo se hará en función de los existentes en el mercado, respaldos altos y/o respaldos bajos. Un respaldo bajo debe ser regulable en altura e inclinación y conseguir el correcto apoyo de las vértebras lumbares. Los respaldos altos permiten un apoyo total de la espalda y por ello la posibilidad de relajar los músculos y reducir la fatiga.

Exigencias del confort ambiental.

El Rincón del SuekoUn gran grupo de factores que puede influir, y de hecho influyen en la concepción de los puestos de trabajo, son los factores ambientales. El ambiente de trabajo debe mantener una relación directa con el individuo y conseguir que los factores ambientales estén dentro de los límites del confort con el fin de conseguir un grado de bienestar y satisfacción. Básicamente son: iluminación, ruido y temperatura.

A) ILUMINACIÓN. Elegir un buen sistema de iluminación de los puestos de trabajo para conseguir un cierto confort y una buena percepción visual es muy importante; la no consideración de estos factores puede provocar fatiga visual.

Otro punto a tener en cuenta en este apartado de iluminación es la elección del color de los elementos que componen el puesto de trabajo y del entorno. Los colores poseen unos coeficientes de reflexión determinados y provocan unos efectos psicológicos (ver Cuadro) sobre el trabajador, por lo tanto es importante, antes de decidir el color de una sala, tener en cuenta el tipo de trabajo que se va a realizar. Si se trata de un trabajo monótono, es aconsejable la utilización de colores estimulantes, no en toda la superficie del local pero sí en superficies pequeñas como mamparas, puertas etc.


COLOR SENSACIÓN DE
DISTANCIA
TEMPERATURA EFECTOS PSÍQUICOS
AZUL Lejanía Frío Relajante - Lentitud
VERDE Lejanía Frío - Neutro Muy relajante - Reposo
ROJO Proximidad Caliente Muy estimulante - Excitación
NARANJA Gran proximidad Muy caliente Excitante - Agitación
AMARILLO Proximidad Muy caliente Excitante - Agitación
VIOLETA Proximidad Frío Excitante - Agitación


B) AMBIENTE SONORO. Para los trabajos de oficina que exigen una cierta concentración y una comunicación verbal frecuente, el ruido puede ser un verdadero problema, no en el aspecto de pérdida de audición sino en el de confort. Los niveles de ruido a partir de los cuales se considera que pueden provocar disconfort en estos puestos de trabajo se sitúan entre los 55 y 65 dB (A).

C) AMBIENTE TÉRMICO. Conseguir un ambiente térmico adecuado en oficinas está condicionado por el estudio y adaptación de los varios factores. Dado que el trabajo en oficinas es un trabajo sedentario, sin esfuerzo físico importante, las condiciones de confort térmico serán las indicadas en el cuadro:


INVIERNO
VERANO
Temperatura 19 - 21 20 - 24
Humedad relativa 40 - 60 40 - 60
Velocidad aire 0,15 0,25
Diferencia temperatura entre
1,1 y 0,1 del suelo
< 3º < 3º


Resumiendo os dejo dos documentos en pdf que vale realmente leer y tener en cuenta:


Por último, y ya para finalizar este post, un muy buen vídeo donde nos explicarán cómo mantener una postura adecuada en la oficina.



Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

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