El concepto de geomarketing.
Como es evidente, hemos de partir de una primera definición para comenzar a centrar el tema.
El geomarketing se puede definir como una disciplina que aparece para apoyar la toma de decisiones empresariales, cuando a la información estratégica o de negocio se le incorpora la variable espacial.Nacida de la confluencia del marketing y de la geografía, el geomarketing permite a las empresas incorporar una nueva dimensión a sus procesos de análisis de la información como es la dimensión geográfica. Las herramientas y sistemas que gestionan la información con este propósito se denominan GIS (Geographic Information Systems). En su aspecto más genérico, los GIS son herramientas que permiten a los usuarios crear consultas interactivas, analizar la información espacial, editar datos, mapas y presentar los resultados de todas estas operaciones.
Todas las empresas, en mayor o menor medida, necesitan conocer cómo la dimensión geográfica afecta a las distintas áreas de su negocio. En general, todas las empresas tienen en el vector geográfico un factor que influencia en alguno o en varios componentes de su cadena de valor: la ubicación de las oficinas comerciales y sus zonas de influencia; sus redes de distribución y de logística; la localización de sus clientes y mercados; la situación y el lugar donde se halla su competencia...
Predecir comportamientos.
El geomarketing es una metodología basada en la segmentación del público objetivo, con criterios geodemográficos. Ofrece un enfoque del marketing orientado a las relaciones one to one, que permite la identificación de grupos específicos (targets) y que además los ubica en un mapa. Por tanto, el geomarketing es una parte del micromarketing que aúna criterios geográficos y demográficos, ofreciendo datos de segmentación geodemográfica de los mercados.
Una de las variables que puede predecir los comportamientos y las actitudes de los consumidores es su lugar de residencia. La combinación de información demográfica y socioeconómica, en forma de datos estadísticos (edad, nivel de renta, situación laboral...) que disponen de geocódigos (metadatos de información geográfica como las coordenadas) para ser vinculados con la información geográfica, permite desarrollar modelos geoestadísticos que clasifican de forma categorizada a los mercados, según sus características sociodemográficas más significativas.
Además, los identifican de forma agrupada en microzonas donde la población residente, al tener características más o menos homogéneas, se comporta y actúa de la misma manera, es decir, se le supone un estilo de vida, unas conductas y una clase social similar, por lo que sus actos de compra y el tipo de productos y servicios que precisa son parecidos. Se obtiene así un target específico localizado en un mismo lugar y al que se puede acceder comercialmente con acciones y técnicas de alta precisión o de micromarketing.
Para empresas de todo tipo.
Hasta ahora, la realización de estudios de mercado a través de la vía del geomarketing quedaban fuera del alcance de pequeños y medianos empresarios, por el coste tecnológico y de consultoría que solían llevar asociados. Sin embargo, la aparición de nuevas tecnologías ha facilitado que ahora este tipo de servicios sean accesibles a toda clase de empresas, incluidas las PYMES. Esto es posible gracias al desarrollo de plataformas de geomarketing online que, de forma fácil e intuitiva, permiten a empresas más pequeñas empezar a disfrutar de los beneficios que aporta esta herramienta. Además, se trata de plataformas de pago por uso, con lo que se adaptan totalmente a las necesidades de cualquier tipo de empresa.
De esta forma, estas herramientas permiten a las pymes utilizar estas técnicas para la toma de decisiones de desarrollo de negocio o planificar acciones comerciales ligadas a un determinado territorio. Estas decisiones pueden consistir, por ejemplo, en determinar la idoneidad de una zona para abrir una nueva tienda o reubicar la actual hacia una zona donde haya más tráfico o más potencial de consumo. Otro ejemplo de sus aplicaciones es la generación de tráfico al punto de venta. En este sentido, el geomarketing también se utiliza como herramienta para realizar segmentaciones geográficas y determinar cuáles son los mejores clientes potenciales de una zona, con el fin de desarrollar así acciones de marketing directo más eficaces.
Igualmente, esta herramienta también es muy útil para planificar mejor una red comercial, así como para obtener información sobre ventas y oportunidades de negocio, visualizándolas en un mapa. De esta forma, se facilita la gestión de los equipos comerciales administrando mejor los territorios que tienen asignados (códigos postales, municipios, provincias u otras agrupaciones territoriales), así como detectar zonas poco cubiertas o nuevas oportunidades.
Las aplicaciones de geomarketing integradas en sistemas GIS, a las que se unen los sistemas de detección y localización que integran los dispositivos móviles (PDA o smartphones) permiten a las empresas conocer la ubicación exacta de sus equipos comerciales y estos a su vez pueden consultar información desde el terreno, con el objetivo de preparar mejor su agenda comercial, optimizar su tiempo y planificar mejor sus rutas de ventas.
Asimismo, la combinación de información de negocio de la empresa procedente de sus bases de datos (clientes, puntos de venta, productos, ventas...) y la información de mercado (hogares, población, datos sociodemográficos, empresas...) permiten a una empresa analizar y conocer las posiciones competitivas sobre una zona, lugar o territorio determinado. De esta forma, se pueden identificar oportunidades, gaps no cubiertos o bien desarrollar las acciones más adecuadas para mejorar sus ratios y posiciones en una zona o en un lugar determinado.
En definitiva, las principales aplicaciones del geomarketing se pueden resumir en las siguientes:
- Determinar las áreas de influencia y de cobertura geográfica de los puntos de venta, oficinas o tiendas de la empresa.
- Conocer aquellas áreas de canibalización entre oficinas o puntos de venta.
- Identificar zonas no cubiertas por la red, con mercado potencial para futuros planes de expansión.
- Tomar decisiones de cierre o de reorganización de la red de puntos de venta.
- Conocer dónde se localizan los clientes y dónde están los potenciales consumidores. Dónde se genera el negocio y otros indicadores clave para el mismo, como por ejemplo: frecuencia de compra, compra media... en un territorio determinado.
- Conocer la cuota de mercado de la empresa en un territorio.
- Optimizar las rutas de venta o de distribución.
- Optimizar las acciones de marketing directo y optimizar las acciones de trade marketing.
Para acabar, y como de costumbre, un muy buen vídeo explicativo del tema de hoy: el geomarketing y un link de un documento pdf muy interesante llamado TALLERgvSIG aplicado al GEOMÁRKETING.
Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
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Muchas gracias por la info sobre Geomarketing.
ResponderEliminarEmpresas como InAtlas, han hecho posible la evolución para muchos negocios!