sábado, 13 de julio de 2019

El 'Onboarding'.

Hola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. Hace más de un año publiqué un post llamado La estrategia del Compañero, estrategia que se basa en el apoyo y orientación que hace un guía y mentor a un nuevo empleado, seleccionado por el gerente por su conocimiento de la compañía y de las labores que tendrá que desarrollar, y que le proporciona a éste durante su período de adaptación. Hoy ampliaremos este concepto en otro que lo engloba y que es mucho más amplio: el 'onboarding'.
El onboarding o proceso de acogida son todas aquellas iniciativas que las compañías ponen en marcha para garantizar una adecuada integración de los recién llegados en la organización.
Los objetivos son facilitar que el nuevo empleado se sienta cómodo en su aterrizaje en la compañía y garantizar que adquiera las habilidades necesarias para su puesto de trabajo, pero sobre todo que se integre adecuadamente en la cultura de la organización”. Así pues, “es más que una simple bienvenida, que el evento de un día, más que preparar un contrato, un ordenador, darle regalos de empresa o asignarle cursos obligatorios.

El proceso de onboarding consiste en hacer que el nuevo empleado que incorporamos en el equipo, se integre de manera eficaz en la organización y gane rápidamente agilidad, productividad y autonomía. No se trata de conseguir que tenga un buen primer día de trabajo, sino de ocuparse de que sienta que su decisión de unirse a la compañía ha sido acertada



El proceso de onboarding es fundamental porque la primera impresión de los nuevos empleados tiene una gran influencia en lo que piensan sobre su nuevo empleador a largo plazo. La permanencia en un empleo depende en gran parte de esa acogida

Muestra de ello es que, según apunta un estudio de People Fluent Research, el 25% de los abandonos suceden en los primeros 45 días y el 70% de los recién llegados toman la decisión de quedarse o marcharse en los seis primeros meses, tal y como pone de manifiesto un informe de HCI. Por su parte, Aberdeen Group ha constatado que un proceso formalizado de onboarding incrementa en un 69% la probabilidad de que el nuevo empleado se quede al menos tres años en la organización.

¿Qué es fundamental transmitir al nuevo empleado el primer día?

  • Dar a conocer el cumplimento de las políticas internas a los nuevos empleados. 
  • Claridad frente a nuevos empleados. En esta fase se pretende que el trabajador entienda cual es su puesto en la empresa y las responsabilidades que de éste se derivan.
  • Trasmitir la conexión y organigrama desde el inicio.
  • Trasmitir la cultura y valores empresariales en el onboarding process. Hablar de cultura de la empresa supone que el nuevo colaborador comprenda cuales son los valores, la misión, la visión, los objetivos y las metas a conseguir. Todos los empleados deben estar alineados con la estrategia y perseguir el éxito de la misma.

Seis aspectos a tener en cuenta.

A la hora de contratar un nuevo empleado sería conveniente observar estos seis aspectos:

1. Información de la fecha previa al inicio. Un simple mail informando de la hora, cuándo será el almuerzo, qué ponerse y el horario del primer día es una manera fácil de calmar algunos de los nervios del nuevo empleado. Evidentemente informar al resto de los empleados sobre la nueva incorporación es fundamental.

2. Entrenador dedicado. Tener una persona dedicada a incorporar y capacitar a nuevos empleados es quizás la parte más importante del proceso de incorporación. Esto es especialmente importante si hay mucha información nueva que aprender o la actividad de la empresa es compleja.

3. Enfoque individualizado. Cada persona aprende de una forma diferente, y a diferente ritmo . Es importante tener un horario formal de incorporación y capacitación para que todas las nuevas contrataciones aprendan lo que es necesario para su función, pero mantener la flexibilidad es igualmente crucial.

4. Guía de presentación.Desarrollar una guía para que las nuevas contrataciones puedan consultar les permite aprender a su propio ritmo.

5. Esquema de la trayectoria profesional. Comenzar un nuevo trabajo puede ser aterrador, pero también es realmente emocionante. El individuo está dando el primer paso hacia una nueva carrera, pero a veces puede ser fácil sentirse abrumado con toda la capacitación inicial. Por este motivo le puede ser de gran ayuda conocer a algún compañero que desarrolle una actividad similar a la que será la suya para compartir opiniones y experiencias.

6. Evento después del trabajo. La planificación de un evento posterior al trabajo poco después de que un nuevo empleado se una al equipo también puede ayudarles a sentirse más como un miembro del equipo y menos como la nueva persona en la oficina.

Para finalizar vamos a ver un par de vídeos de cómo es el Onboarding en PepsiCo y en Google:




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