La estrategia del "compañero" constituye una técnica eficaz, que se utiliza frecuentemente para ayudar a los nuevos empleados a adaptarse al ambiente laboral. Los primeros días representan una experiencia difícil, un impedimento innecesario para que el recién llegado comience a colaborar, domine sus funciones y se integre en forma satisfactoria al grupo de trabajo.
Esta estrategia se basa en el apoyo y orientación que un guía y mentor, que el gerente selecciona por su conocimiento de la compañía y de las labores del nuevo empleado, le proporciona a éste durante su período de adaptación.Asimismo, un trato amigable y la habilidad necesaria para facilitar los primeros contactos entre el recién llegado y sus compañeros de trabajo también ayudan a que éste se sienta cómodo.
El valor del compañero es evidente cuando se consideran todos los problemas del recién llegado:
- Falta de atención del jefe, que se encuentra demasiado ocupado para dedicarle tiempo.
- Desconocimiento total (en muchas ocasiones) del software de la empresa.
- Indiferencia de los grupos de trabajo ya constituidos, que, incluso sin actuar de mala voluntad, no se preocupan por ayudarlo a que se "sienta como en casa".
- Un total desconocimiento de las instalaciones de la compañía, que lo mismo le impide localizar el fax que saber cómo desplazarse por la oficina.
- La imposibilidad de resolver diversas dudas relativas al trabajo, cuyo "compañero" le podrá solucionar de inmediato.
- Una sensación de aislamiento y extrañeza que el nuevo empleado podrá contrarrestar al tomar la seguridad de contar con un amigo y una "fuente de información cercana".
Cuándo aplicar esta estrategia.
Sin embargo si se desea obtener un mayor provecho de la misma, deberíamos tener en cuenta las siguientes consideraciones:
- Asegurarnos de que el lugar que ocupará el nuevo empleado se encuentre listo con anticipación. Resulta incómodo para el nuevo trabajador ver las peripecias de último momento para limpiarle su lugar de trabajo, para proporcionarle el material de escritorio necesario, etc.
- Eligir a la persona más adecuada para el papel del "compañero". Para ello, es importante que en todos los casos los candidatos seleccionados se caractericen por tener un carácter amigable, estar familiarizados con el trabajo, y el departamento del nuevo empleado, así como por contar con un conocimiento general de la compañía y con el respeto del grupo en el cual trabajará el recién llegado.
- Explique qué desea. Si el empleado elegido tiene experiencia en desempeñar el papel de "compañero", bastará con pedirle que comience su labor. En caso contrario, le deberá describir, tan detalladamente como sea necesario, en qué consiste su tarea: ¿Debe capacitar laboralmente al nuevo empleado? ¿Llevarle a recorrer toda la compañía, o sólo el departamento que le corresponde? ¿Enseñarle dónde se encuentran ciertos lugares clave, como el fax, la cafetería y las áreas de descanso? ¿Conducirle a otros departamentos, en especial a aquellos con los que tendrá que relacionarse el recién llegado? ¿Presentarle con personas de otros departamentos, como al superior suyo o a los responsables de las áreas contiguas? ¿Tendrá que llevarlo a comer?
- Si es posible, verifique una o dos veces el avance de este proceso, y así hará saber al nuevo empleado que se interesa en él.
- Al final del día reúnase con el "compañero" y el empleado nuevo, con el fin de que éste pueda dar su opinión o expresar sus dudas, y para que el "compañero" informe a usted cómo van las cosas.
Este procedimiento tiene una importante ventaja adicional: se le puede utilizar como un medio para distinguir, privilegiar o recompensar a la persona a quien se le asigne el papel de "compañero". Para acabar , os dejo un vídeo que encaja perfectamente con todo lo explicado aquí. El título lo dice todo: "Cómo recibir a un nuevo compañero de trabajo".
Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
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