Hoy vamos a continuar hablando del Análisis Modal de fallas y efectos - AMFE, tema que iniciamos poco tiempo atrás en este otro post. Como ya dijimos entonces, el AMFE permite identificar las fallas potenciales de un producto o un proceso y, a partir de un análisis de su probabilidad de ocurrencia, formas de detección y el efecto que provocan.
Actividades para realizar un AMEF (proceso).
En la figura 1 se muestra en forma resumida el procedimiento para realizar un AMEF para proceso.
Figura 1.Esquema general de actividades para realizar un AMEF.
Encabezados del formato AMEF (campos A-H).
- AMEF número (A): Aquí se deberá anotar el código o número de registro que se utiliza para identificar el documentodel AMEF. Este código se usa para el control de documentos.
- Artículo (B) Anotar el nombre y número del sistema, subsistema o componente para el cual corresponde el análisis del proceso que se está haciendo.
- Responsable del proceso (C) Escribir el nombre de la organización, departamento o grupo que es responsable del diseño del proceso bajo análisis. Si aplica, también anotar el nombre de la empresa proveedora.
- Año/Modelo/Programa(s) (D) Registrar el año y programa del modelo del producto que se usará o será afectado por el proceso que se analiza (si es conocido).
- Fecha clave (E) Escribir la fecha obligatoria en que se debe terminar este AMEF, ya sea por la fecha de inicio de la producción o por una meta en tiempo que el equipo decida imponerse.
- Fecha AMEF (Orig.) (F) Si ya se ha hecho antes un AMEF sobre este proceso, anotar tanto la fecha del primer AMEF como la fecha de la última revisión formal.
- Equipo principal (G) Registrar los miembros del equipo que tienen la responsabilidad de desarrollar el AMEF.
- Preparado por (H) Anotar el nombre e información de contacto del líder o responsable de preparar el AMEF.
Cuerpo del formato AMEF (campos a-n).
El cuerpo del formato AMEF contiene el análisis de los riesgos relacionados con las fallas potenciales y las acciones de mejora que están siendo tomadas.
Etapa/Función del proceso/Requerimientos (a) Etapa. Registrar la identificación de la etapa del proceso u operación que está siendo analizado; como usualmente se identifica en el diagrama del correspondiente proceso. Pueden incluirse las operaciones de reparación o retrabajo. En cuanto a la función del proceso, se debe dar una descripción breve de la función de cada etapa u operación del proceso analizado. Se recomienda que sólo se incluyan las etapas que agregan valor en el proceso. En relación con los requerimientos hacer una lista de los requerimientos o entradas de las etapas del proceso considerado.
Modo potencial de falla (b) Es la manera en la que el proceso (sistema, componente) puede fallar en el cumplimiento de requerimientos. En esta etapa es preciso anotar todos los modos potenciales de falla, sin tomar en cuenta la probabilidad de su ocurrencia.
Efectos potenciales del modo de falla (c) Este efecto negativo puede darse en el proceso mismo, sobre una operación posterior o sobre el cliente final. De esta forma, suponiendo que la falla ha ocurrido, en esta etapa se deben describir todos los efectos potenciales de los modos de falla señalados en el paso previo.
Clasificación (e) Esta columna puede ser utilizada para identificar o clasificar los modos de falla o las causas que pueden requerir valoraciones adicionales de ingeniería. También puede clasificarse cualquier característica especial del producto o del proceso (crítica, clave, mayor, significativa) para los componentes o sistemas que requieren controles adicionales del proceso.
Causas potenciales del modo de falla (f ) Hacer una lista de todas las posibles causas para cada modo de falla. Entendiendo como causa de falla a la manera como podría ocurrir ésta. Cada causa ocupa un renglón. Es preciso asegurarse de que la lista sea lo más completa posible, para ello puede aplicarse el diagrama de Ishikawa. Las causas típicas de falla son: capacidad excedida, falla de material, herramienta desgastada, etc.
Ocurrencia (O)(g) Estimar la posibilidad con la que se espera ocurra cada una de las causas potenciales de falla listadas antes (¿con qué frecuencia se activa tal mecanismo de falla?). La posibilidad de que ocurra cada causa potencial (que se active el mecanismo de falla) se estima en una escala de 1 a 10.
Controles actuales del proceso (h) En controles actuales del proceso se describen controles que están dirigidos ya sea a prevenir que la causa de la falla ocurra o bien a detectar que el modo o la causa de la falla ocurrió.
Detección (D) (i) En detección, se trata de valorar la posibilidad de que los mejores controles listados en la columna (h) detecten el modo de falla o su causa. La posibilidad se expresa en una escala inversa de 1 a 10, en el sentido de que entre más preventivos y mejores sean los controles reciben una
calificación más baja, mientras que los peores controles reciben una puntuación más alta.
Evaluación del riesgo; número de prioridad del riesgo (NPR) (j) El número de prioridad del riesgo es un procedimiento que ha sido usado para ayudar a priorizar las acciones (lo estudiaremos detenidamente en el tercer post de la serie). El NPR se calcula como sigue:
NPR = Severidad (S) × Ocurrencia (O) × Detección (D)
Acciones recomendadas (k) Un AMEF de proceso bien desarrollado y pensado será de un valor limitado si no se contemplan acciones correctivas y efectivas. En general deben preferirse acciones de prevención sobre las de detección, para de esta manera reducir la ocurrencia de las fallas.
Figura 2. Secuencia del proceso para realizar un AMEF.
Responsabilidad y fecha compromiso (l) Especificar el nombre del área y persona responsable de completar cada una de las acciones recomendadas, incluyendo la fecha prometida para concluir tales acciones. Normalmente el líder del equipo o del área de ingeniería del proceso es la persona responsable de asegurarse de que todas las acciones recomendadas hayan sido implementadas adecuadamente..
Resultados de acciones (m-n) Esta sección identifica los resultados de cualquier acción que se complete y su efecto sobre la evaluación de S, O, D y el NPR.
Acciones tomadas y fecha de fi nalización (m) Después de que las acciones han sido implementadas, registrar una breve descripción de las mismas y la fecha en las que fueron concluidas.
Severidad, Ocurrencia, Detección y NPR (n) Después de que las acciones preventivas/correctivas ha sido llevada a cabo, se deberá actualizar la información para la puntuación de severidad, ocurrencia y detección para la causa de falla estudiada. Todos los NPR resultantes deberán ser revisados y si es necesario considerar nuevas acciones.
Mantenimiento de los AMEF de procesos.
El AMEF es un documento vivo, que debe ser revisado cuando haya un cambio en el diseño del producto o el proceso. Otro elemento a considerar en el mantenimiento de los AMEF es hacer revisiones periódicas, enfocándose a la valoración de Ocurrencia y Detección. Esto es particularmente necesario donde ha habido cambios en el producto o el proceso, o mejoras en los controles del proceso. Es importante que los AMEF sean parte de la documentación básica del proceso y que para las principales fallas se tenga un historial y una versión actualizada del AMEF.
Dejo para acabar una buena presentación en pdf de Gestión Calidad que nos ayudará a comprender mejor el tema tratado hoy. Y como siempre, os dejo un interesante vídeo que trata justamente de los AMFE.
Esta serie de post ha sido realizada utilizando como biografía básica el siguiente libro:
Autores: Humberto Gutiérrez Pulido y Román De La Vara Salazar.
Título: Control estadístico de la calidad y seis sigma.
Editorial: MCGRAW-HILL - ISBN: 9786071509291 - 468 págs.
Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
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MUY BUENO GRACIAS
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