Uno de los primeros frutos de Forética en el año 2000 fue la elaboración de la Norma de Empresa SGE 21, primer Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable en Europa (en su momento ya hablamos de la Responsabilidad Social Corporativa RSC).
Este estándar, a modo de documento marco, permite una gestión eficiente de la responsabilidad social, proporcionando además una metodología aplicable para la evaluación e incluso verificación del sistema por tercera parte.
La SGE 21 constituye un estándar actualizado que incorpora los criterios e iniciativas más relevantes existentes en la actualidad, permitiendo a su vez optimizar los recursos, al maximizar la compatibilidad con otras herramientas de gestión.
El sistema que se propone, parte de modelos consolidados como los de calidad y medioambiente, a los que enriquece a través de una visión multistakeholder. De esta manera sistematiza las relaciones con 9 áreas para las que establece unos criterios de gestión que son desarrollados por un Código de Conducta y supervisados por un Comité de Ética.
Gestión en base a la Norma SGE 21.
La Norma SGE 21 presenta los criterios que permiten establecer, implantar y evaluar el Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable establecido por Forética.
La SGE 21 se puede implantar por áreas, que han de ser previamente concretadas o bien de manera integrada.
Certificación | ||
Nivel de Implantación |
El sistema de gestión de la Responsabilidad Social confiere a las organizaciones herramientas que les permiten planificar, monitorizar y evaluar las relaciones de la Organización con todos los grupos de interés o stakeholders, es decir, clientes, proveedores y subcontratistas además de con los propios trabajadores, según los principios adoptados por la Organización.
Requisitos de la Norma SGE 21.
La Norma SGE 21 está compuesta por nueve Áreas de Gestión para las que se establecen una serie de requisitos.
Alta Dirección | Pretende, fundamentalmente, impulsar el cambio organizativo mediante la elaboración de un plan de responsabilidad. El establecimiento de una Política de Gestión Ética y Responsabilidad Social, un Código de Conducta, una Política Anticorrupción y la creación de un Comité de Ética, que garantice el cumplimiento de los compromisos adoptados. |
Clientes | El objetivo es velar por la honestidad de la relación comercial y garantizar las características del producto velando por la satisfacción del cliente. La protección de públicos vulnerables, la accesibilidad de los productos o servicios ofrecidos y la incorporación de criterios RSE desde la fase de I+D, son algunos de los requisitos. |
Proveedores | Las Organizaciones definirán unos criterios de compras responsables en base a los cuales evaluarán y seleccionarán a sus proveedores. En la medida de lo posible se pretende que las Organizaciones responsables fomenten buenas prácticas entre sus proveedores. |
Personas que Integran la Organización | Partiendo del cumplimiento de los Derechos Humanos y pasando por aspectos como la igualdad, conciliación, salud y seguridad laboral y formación, este apartado tiene como objetivo la creación de un entorno de trabajo de calidad que favorezca la motivación, la retención de talento y el bienestar de las personas. |
Entorno Social | Destaca la importancia de conocer y evaluar los impactos, tanto positivos como negativos, que la Organización genera en su entorno social así como la transparencia en las relaciones con el mismo. |
Entorno Ambiental | El compromiso de prevención de la contaminación, la gestión de los impactos ambientales asociados a la actividad y la comunicación de los indicadores ambientales de la Organización son algunos de los ejemplos. |
Inversores | En este punto, la norma se centra en el buen gobierno y la transparencia financiera de la Organización. |
Competencia | Trata de fomentar la competencia leal y la resolución de conflictos por medio de arbitraje. Impulsa la cooperación y establecimiento de alianzas entre organizaciones competidoras. |
Administraciones Públicas | La norma va más allá de las exigencias legales tratando de crear vías de colaboración entre la compañía y la administración. |
Requisitos del Sistema.
El sistema es revisado mediante rigurosos procesos de auditoría. Para ello, Forética ha creado una infraestructura que garantiza la independencia e imparcialidad de consultores y auditores. Esto se traduce en la existencia de un código de conducta que delimita las actividades de auditoría y las de consultoría. El proceso de auditoría se realiza mediante cuatro pasos:
- Revisión de la documentación por parte de Forética.
- Selección por parte del cliente de una auditora autorizada por Forética.
- Auditoría.
- Revisión por parte de un Comité Multi-stakeholder.
La demostración del cumplimiento de una serie de parámetros de RSE ha de ser transparente y creíble para la sociedad. De ahí que la calidad con la que se realizan este tipo de auditorías sea un factor clave en el proceso que permita la mejora de las propias Organizaciones así como el reconocimiento de inversores, consumidores, administraciones, la sociedad en general o incluso, los propios empleados de las Organizaciones.
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