sábado, 1 de diciembre de 2018

Hacer un estudio de mercado.

El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoHola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. Hoy volvemos a tener un tema propio del marketing como es la realización de un estudio de mercado.

Muchas personas pueden tener en un momento determinado de su vida una idea de negocio pero es muy peligroso lanzarse a emprender sin haber examinado antes si esa idea puede funcionar y ser viable. Es aquí donde entra la importancia de hacer un estudio de mercado.

Fases en la elaboración de un estudio de mercado.

Partiendo de la definición de Estudio de Mercado, se trasladan a continuación las fases necesarias para su realización. Vamos, por tanto, con la definición:
Un Estudio de Mercado es un proceso de investigación mediante el cual se recopila información sobre diferentes factores relacionados con la actividad empresarial (clientes, competencia, entorno y variables que intervienen en un marco delimitado de actuación), se somete a un análisis e interpretación y se extraen una serie conclusiones que facilitarán la toma de decisiones sobre la viabilidad o reformulación de un proyecto empresarial”
Los principales motivos para la realización de estudios de mercado son los siguientes:

  • Es un recurso importante para el éxito de un proyecto empresarial en la medida en que permitirá comprender el mercado en el que se va a localizar tu actividad.
  • Ofrece una visión actualizada del sector de actividad, es decir, cuál ha sido su evolución en los últimos años, la situación actual y las perspectivas de futuro.
  • Puede ser determinante a la hora de identificar una oportunidad de negocio o, por el contrario, identificar alternativas en caso de que el proyecto inicial no sea viable.
  • Permite una evaluación y supervisión del funcionamiento de la empresa.
  • La investigación de mercados puede ayudar también a evaluar los resultados de los esfuerzos empresariales. Indica si se debe continuar, cambiar o cancelar el plan de negocio, si el producto vendido es adecuado o si la nueva gama que se planea comercializar tiene cabida en el mercado. También aporta información sobre la acogida de una nueva campaña de publicidad y sobre nuevas modificaciones que podrían ser exitosas.

El tipo de estudio de mercado podrá variar en función de los objetivos que te plantees para tu proyecto empresarial. A continuación se recogen los más habituales:

  • Lanzamiento de una nueva línea de actividad. Es habitual la realización de estudios de mercado con el fin de analizar la aceptación de un producto o servicio en el mercado. El conocimiento de los factores de la demanda resulta determinante a la hora de diseñar la oferta y de que ésta cumpla las exigencias del mercado.
  • Entrada en un nuevo mercado. Es habitual que muchas empresas decidan ampliar su mercado, tanto a nivel nacional como internacional. Las diferencias sociales, políticas y económicas obligan a muchas empresas a conocer previamente su mercado objetivo, con el fin de adaptarse a éste.
  • Evaluación de las causas del descenso de ventas en la empresa. La mayoría de las empresas deben enfrentarse, antes o después, a situaciones financieras conflictivas, lo que obliga en muchos casos a investigar las causas de dicha crisis, con el fin de hacer un diagnóstico que contribuya a tomar las decisiones acertadas.
  • Impacto de una campaña publicitaria. Son muchas las empresas que realizan importantes inversiones en publicidad, lo que requiere que ésta tenga los efectos esperados. Mediante la realización de un estudio de mercado es posible medir o predecir el impacto que una campaña de publicidad puede tener en las ventas de un producto o servicio.
  • Modificación de un producto. La fuerte competencia en los mercados obliga a muchas empresas a desarrollar nuevos productos o servicios o a mejorarlos, lo que implica tener que conocer las necesidades cambiantes de los clientes para afrontar de mejor forma la competencia.

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko

Definición de objetivos.

Antes de emprender cualquier proceso de investigación se deben establecer de forma clara y concisa los objetivos que se quieren alcanzar, es decir, qué se desea obtener con la investigación, para qué se va a hacer. Esta primera actuación permitirá:

  • Elegir los medios más apropiados
  • Planificar y optimizar los recursos necesarios
  • Establecer el tipo de información que se va a recopilar
  • Contar con los datos necesarios para realizar el análisis

En esencia, la definición de objetivos responde a la siguiente pregunta: ¿Qué se quiere analizar y por qué? En la fase de definición de objetivos del estudio, se ha de tener claro que éstos deberán ser realistas y medibles en un espacio determinado de tiempo.

Reconocimiento del entorno.

Reconocer y contextualizar el entorno que rodea a la empresa supone el punto de partida para realizar un Estudio de Mercado. Obtener información de calidad sobre el entorno, el mercado, los clientes o la competencia, suponen una ventaja competitiva para las empresas, y en este sentido, Internet se convierte no sólo en una herramienta que permite un acceso rápido a esa información, sino que también es el medio en el que se va a desarrollar la actividad empresarial.

Planificación.

Una vez definidos los objetivos, se planificarán las actuaciones necesarias a poner en marchar para alcanzar los objetivos propuestos. Cada una de las acciones deberá dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • Qué (se va a realizar)
  • Quién (será el responsable de realizarlo)
  • Cómo (con qué medios se contarán)
  • Dónde (el emplazamiento o lugar donde localizar la información)
  • Cuándo (se realizará cada actuación)
  • Con quién (posibles alianzas o colaboraciones)


Recopilación de información.

Tras definir los objetivos y las actuaciones necesarias, el siguiente paso será la recogida de información. En este punto, será importante no sentirse abrumado por la gran cantidad de datos disponibles. Para salvar esta circunstancia , será imprescindible no perder nunca de vista los objetivos marcados, es decir, analizar si la información obtenida ayuda al análisis o se trata de información superflua que no aporta nada a la investigación. Tras el primer filtrado de información, se deberá sintetizarla y agruparla de tal modo que facilite su análisis posterior.

Las fuentes de datos las podemos clasificar de dos maneras:

a) En función de su disponibilidad en internas y externas.

  • Internas. Son aquellas cuya información obtenida emana de la propia empresa.
  • Externas. Son aquellas que provienen de diferentes organismos ajenos a la empresa, publicaciones, internet, etc.

b) En función del grado de elaboración en primarias y secundarias.

  • Primarias. Cuando los datos son obtenidos directamente por el propio investigador. Por ejemplo: una encuesta realizada a los habitantes de una zona para conocer sus preferencias respecto de un determinado producto/marca.
  • Secundarias. Cuando la información se obtiene de trabajos ya elaborados o existentes. Por ejemplo, la información obtenida del INE sobre determinados hábitos de consumo.

Las fuentes de datos primarias requieren personal y técnicas especializadas. Su obtención es más costosa, por lo que debemos recurrir a ellas solo después de haber comprobado que en las fuentes secundarias no existen los datos precisos. Las técnicas más utilizadas para la recogida de datos primarios son las encuestas, las entrevistas y la observación directa en puntos de venta.

Las fuentes de datos secundarias son fuentes estadísticas, que nos proporcionan datos cuantitativos, y fuentes bibliográficas y documentales, de las que obtenemos datos cualitativos. Son informes y estudios realizados por instituciones y empresas. Por citar algunas fuentes de obtención de datos secundarios, podemos señalar los anuarios económicos de bancos, informes estadísticos del INE, estudios sectoriales, etc.

Análisis y evaluación de resultados.

Por último, se deberá realizar una labor de interpretación, análisis y valoración de los datos recopilados. Esta fase, quizá la más compleja de todas, consiste en interpretar de forma coherente y razonada la información recopilada y de esta forma utilizarla como base en la toma de decisiones relativas a la actividad empresarial. Este último paso implica mantener un cierto grado de objetividad en la acción de interpretación.
Para acabar os dejo dos vídeos muy simpáticos e interesantes que nos explican qué el un estudio de mercado y el por qué debemos hacerlo.


Este segundo vídeo : ¿Cómo hacer un estudio de mercado? Identifica el problema, define tu objetivo, tu grupo de estudio, tus fuentes, analiza tu información y saca conclusiones.



Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario