El networking consiste en desarrollar una red propia de contactos profesionales y personales que permita acceder a personas que interesan a la empresa en la actualidad o pueden interesar en el futuro, pero que no se conocen. Para ello, la red de contactos actuales, amigos y familiares resulta fundamental, pues permite acceder a sus propias redes sociales, desde donde se darán referencias positivas de la empresa y se posibilitará el encuentro.
El networking facilita el contacto con clientes, consultores, headhunters y otros profesionales o emprendedores que pueden resultar de interés; relaciones que deben basarse en compartir información, ideas, otros contactos, colaborar con otras personas y reconocer la necesidad de establecer vínculos con otros.
El networking nunca debe entenderse como una venta, molestando a los demás con los negocios propios, poniendo en compromiso a la red de contactos o utilizando a los demás en beneficio propio.
La práctica del networking precisa de la asistencia -u organización- a eventos de todo tipo, desde una cena con amigos hasta una reunión de antiguos alumnos, pasando por seminarios y conferencias de aquellas temáticas que más interesen. De este modo, se irá estableciendo una relación de confianza mutua con las distintas personas que asistan a dichos acontecimientos, siempre y cuando se interactúe con los demás; la mera asistencia no constituye una acción de networking.
“Si yo promociono tú te beneficias, y viceversa”
Dar y recibir. Esta es la esencia del networking. La cooperación hace todo mucho más sencillo, y si uno asciende profesionalmente normalmente contará con el resto de su red y viceversa. Precisamente, esta es la conclusión a la que llegó este estudio realizado por la Pepperdine University's Graziadio School en la que analizaron las prácticas de 600 profesionales en puestos de mando. Su forma de colaborar consistía en que cuando uno adquiere más responsabilidades, estas juegan a favor del resto de la red, que se ve beneficiada directa o indirectamente.
Entre estos eventos son destacables los siguientes:
Conferencias, desayunos de trabajo, etc. Eventos organizados por asociaciones, empresas, despachos o similares para debatir sobre cuestiones del sector, darse a conocer y relacionarse.
Encuentros sectoriales. Es el caso de, por ejemplo, First Tuesday, que se celebra en Madrid y Barcelona el primer martes de cada mes para inversores y emprendedores relacionados con las nuevas tecnologías; o Thursday Internet, que reúne a los profesionales de Internet el último jueves de cada mes, generalmente en Madrid y esporádicamente en alguna otra ciudad como Barcelona o Sevilla.
Cursos de formación. La formación supone una gran oportunidad para conocer a personas con idénticas aspiraciones.
Speednetworking. Se trata de citas con un tiempo breve determinado previamente, que permiten darse a conocer o buscar colaboraciones o financiación en una sola sesión. Los expertos calculan que se pueden establecer 20 contactos en tres horas.
Voluntariado. Dedicar tiempo y habilidades a causas en las que se cree es una manera extraordinaria de conocer gente de fuera del círculo habitual y de ser conocido.
Redes sociales profesionales. Las redes en Internet constituyen otra oportunidad de trabajar eficazmente con los contactos y poder aumentar la red. Evidentemente hablamos de Linkedin especialmente.
Es pues evidente que, si queremos dar a conocer nuestra marca personal (de la que hablamos también en este blog), el networking es una herramienta básica e imprescindible que deberemos de rentabilizar al máximo.
Nota posterior a la publicación de este artículo: quisiera añadir este enlace de un artículo aparecido en RRHH Press.com que es realmente interesante: Las claves de un networking altamente efectivo. Muy aconsejable su lectura.
Siempre me gusta acabar la exposición de un tema con un vídeo que nos acabe de aclarar los conceptos. En esta ocasión, el vídeo que os propongo es muy "ilustrativo". Vale la pena verlo.
Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
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