Esta función, que a veces se asimila a la del perro guardián, es sólo una parte de su cometido ya que el control de gestión engloba actividades que permiten asegurar que se alcanzan los objetivos de la empresa (eficacia) y que los recursos se utilizan adecuadamente (eficiencia).
En este sentido, es ilustrativa la definición de Robert J. Mockler:
"El control de gestión se puede definir como el esfuerzo sistemático de comparar el funcionamiento de la empresa en relación con los objetivos y planes para determinarse si el funcionamiento es conforme a ellos y para tomar probablemente alguna medida correctiva para considerar que se están utilizando los recursos de la empresa de la forma más eficaz y más eficiente posible para alcanzar los objetivos de la empresa".El control de gestión tiene como principales objetivos:
- Colaborar con el diseño organizativo (organigrama, manual de funciones...).
- Asegurar que se cumple la legislación y la normativa de la empresa.
- Proteger los activos y minimizar riesgos: control interno.
- Anticipar el futuro: planificación y formulación de presupuestos.
- Coordinar: negociar objetivos y presupuestos con los diferentes responsables.
- Controlar y evaluar la marcha de la empresa: contabilidad de costes, control presupuestario, análisis de desviaciones e indicadores.
- Contribuir a motivar y alinear a todas las personas en relación con los objetivos que alcanzar: fijación de objetivos y diseño de sistemas de incentivos.
- Informar de los aspectos clave: diseño del sistema de información, confección de estudios, cuadro de mando y reporting.
- Coordinar las labores informativas de las diferentes unidades de la empresa para cumplir los plazos previstos.
La contabilidad de gestión es una parte del control de gestión, que incluye la contabilidad de costes, los presupuestos, el análisis de desviaciones, los indicadores y los cuadros de mando, entre otros. Por tanto, el control de gestión engloba, además de la contabilidad de gestión, otras herramientas como el diseño organizativo, el control interno, la interacción con las diferentes personas y unidades de la empresa; y los sistemas de incentivos.
Contabilidad de Gestión
|
Contabilidad Financiera
|
|
Destino de la información | Uso interno de la empresa | Usuarios externos (accionistas, bancos, autoridades fiscales...) |
Obligatoriedad | Voluntaria | Obligatoria por Ley |
Normativa | No está sujeta a ninguna normativa | Ha de acerse de acuerdo con la normativa contable |
Enfasis | Presente y futuro de la empresa | Pasado de la empresa |
Documentos clave | Presupuestos, costes, indicadores... | Balance de situación, cuenta de resultados, estado de flujos de efectivo... |
Información | Monetaria y no monetaria | Monetaria |
Alcance | Desagregado por unidades de negocio, productos, fábricas, clientes... | Agregado para el conjunto de la empresa |
Diferencias entre contabilidad de gestión y contabilidad financiera.
El sistema de control de gestión varía mucho según cada empresa. De hecho, no se puede aplicar un único sistema de control de gestión a cualquier tipo de organización, sino que depende de las circunstancias en las que opere. Entre estas circunstancias cabe destacar el ámbito geográfico, el entorno económico y sector en el que opera la empresa, así como su estrategia y su cultura (conceptos de los que ya hemos hablado en este Rincón).
El control puede ser más operativo cuando se concentra en dar feedback a los empleados para que mejoren su eficiencia o más estratégico cuando se relaciona con los objetivos estratégicos de la empresa. Aunque un buen control de gestión no garantiza el liderazgo de la empresa, sí que se puede afirmar que una empresa no podrá funcionar adecuadamente con un mal control de gestión.
Veamos algunos ejemplo de errores de control de gestión:
- No se planifica, por lo que se toman decisiones erróneas de crecimiento, de inversiones o de financiación; o se produce descoordinación entre departamentos y personas.
- No se utilizan técnicas que fomenten la participación de las personas y no se las incentiva adecuadamente, lo que genera desmotivación.
- No se elaboran presupuestos o los presupuestos utilizados están mal confeccionados, con lo que se producen desajustes y mala utilización de los recursos.
- No se dispone de información de costes o la información disponible es erró¬nea, con lo que se toman decisiones equivocadas de precios de venta o de descuentos.
- No se analiza correctamente la información disponible.
- No se controlan las desviaciones de los presupuestos, por lo que no se toman a tiempo medidas correctivas.
- La información periódica sobre la marcha de la empresa es errónea o se genera con mucho retraso, con lo que se impide una correcta valoración de lo que está pasando.
- Hay un exceso de información, a menudo duplicada o triplicada, pero faltan datos clave. Esto impide tomar a tiempo medidas que permitan optimizar la marcha de la empresa.
- El sistema de control de gestión es muy costoso, con lo que se producen ineficiencias.
Para evitar estos errores, es importante que el control de gestión cuente con el máximo apoyo de la alta dirección y trabaje con espíritu de consenso y colaboración.
Con esto finalizo esta primera entrada dedicada al control de gestión que tendrá continuación en el futuro. He empleado muy especialmente para la realización de este post el siguiente manual:
AMAT, Oriol y otros. Manual del Controller. Barcelona, 2013, Editorial Profit.
Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
#rincondelsueko en Twitter, Facebook y Flipboard.
No hay comentarios:
Publicar un comentario