La irrupción de los social media en España, hace aproximadamente ocho años, ha dado lugar a un nuevo escenario en el que los profesionales y las empresas buscan compartir experiencias, conocimientos y entrar en contacto con otros profesionales que les puedan abrir las puertas a una nueva oportunidad en el entorno laboral.
Internet se ha convertido en un recurso increíble para el desarrollo de una carrera, trabajo en red, búsqueda de empleo y mucho más... Ya no es solo la oportunidad de mostrar a los empresarios lo que se es a través de un curriculum de una página; ahora ya existe la posibilidad de poder crear una página web propia, un blog, un perfil en Facebook, Linkedln...
Para un óptimo desarrollo de lo que se denomina Personal branding es necesario seleccionar los medios sociales más adecuados para potenciar la actividad; diseñar una estrategia digital; saber cómo Google puede formar parte de una «nueva tarjeta de visita»; cómo interactuar en los social media (tema del que hablamos anteriormente en este blog); cómo promocionarse; cuáles son las maneras de «medir» la eficacia de la actividad 2.0 para estar al día de todo lo que ocurre en el área profesional... En definitiva, cómo debe ser el nuevo «Yo digital».Por tanto, para llevar con éxito el desarrollo de una marca personal son necesarios los pasos que se desarrollan a continuación.
Descubrir la marca.
Se trata de averiguar lo que se quiere hacer, cómo se pretende posicionarse, qué objetivos y metas se han de lograr a corto y medio plazo... ¿Cómo nos perciben los demás? ¿Cómo describirse? ¿Quién es el "público objetivo"? ¿Dónde se encuentra? ¿Es un nicho de mercado concreto?
El curriculum vitae, el primer paso.
Es evidente de que todos necesitamos un curriculum vitae acompañado siempre de una carta de presentación. Interesante es que dicha carta se personalice lo máximo posible a la empresa a la cual lo vamos a presentar.
El diseño, su aspecto, es importante. Cada profesión puede tener un diseño más o menos particular; no es lo mismo el CV de un broker que el de un fotógrafo. Incluso pueden llegar a ser realmente espectaculares como estos ejemplos. En mi opinión, el diseño ha de ir vinculado al curriculum, la carta de presentación y a la tarjeta de visita, en cuanto a formato, tipos de letra y colores. Pensad que son parte de nuestra marca personal.
La carta de presentación y la tarjeta de visita han de llevar el QR de nuestro sitio web (como pueda ser un About.me Hablaremos de todo ello más abajo).
Crear una tarjeta de visita.
Imprescindible; independientemente de que se trate de un universitario, un consejero delegado o un consultor, todos deben tener su propia tarjeta de visita. ¿Qué se ha de incluir en la tarjeta? El nombre, el código QR, una foto, datos de contacto y el logotipo de la marca si es una empresa. En mi caso, ahí tenéis mi tarjeta de visita y en el reverso el qr de mi perfil en About.me.
A través de internet se pueden encontrar varias webs comerciales de papelería donde se pueden encontrar tarjetas de visita prediseñadas a muy buen precio. Un ejemplo sería Vistaprint. Por tanto, ya tenemos un nexo entre nuestro mundo analógico y el digital.
También se puede diseñar una tarjeta de visita electrónica a través de http://about.me. una red social que permite no solo diseñar y crear la tarjeta de visita, sino distribuirla en los social media, enviarla por correo electrónico...
A través de internet se pueden encontrar varias webs comerciales de papelería donde se pueden encontrar tarjetas de visita prediseñadas a muy buen precio. Un ejemplo sería Vistaprint. Por tanto, ya tenemos un nexo entre nuestro mundo analógico y el digital.
También se puede diseñar una tarjeta de visita electrónica a través de http://about.me. una red social que permite no solo diseñar y crear la tarjeta de visita, sino distribuirla en los social media, enviarla por correo electrónico...
About.me permite de manera muy flexible, personalizar tu sitio. Nada pasa por alto, comenzando por la url y terminando por los colores y tipo de fuentes a usar, sin olvidar la foto, un elemento imprescindible y de notable importancia en este servicio. Este es mi perfil.
A través de las aplicaciones podrás vincular la información que publicas en tus blogs y redes sociales. También puedes añadir enlaces, textos, y puedes opcionalmente mostrar también las "tarjetas" de otras personas a las que sigues.
Empezar haciendo una website.
Hay varias maneras de hacerla, bien de forma gratuita o bien pagando (no es mucho y a veces merece la pena). Por ejemplo:
- Gratuitas: WordPress o Google Blogger. Ambas son fáciles de usar y no requieren de grandes conocimientos de web. El hecho de tener un blog es una buena forma de mostrar tanto conocimientos como inquietudes, tanto profesionalmente como de forma personal. Es una forma de decir "éste soy yo, y ésto es lo que me gusta".
- De pago: WordPress.org en Bluehost o Typepad.com.
La clave es la URL.
Dependiendo de la estrategia, la dirección URL va a ser muy importante. En el caso de ser autónomo, lo ideal es comprar el dominio que lleve el nombre/marca en «.com»; si no está disponible, hay que tratar de registrar «.net», «.org» (en ese orden).
Es necesario y recomendable utilizar la dirección URL en:
- Todos los soportes de comunicación que se usen: bajo la firma del correo electrónico, en tarjetas de visita, papelería, sobres, presentaciones PPT, materiales de marketing...
- En todas las redes sociales en las que se esté presente.
Utilizar códigos QR en el curriculum.
El QR (Quick Response Barcode) es un código bidimensional, con una matriz diseñada para un escaneo rápido de información; fue creado en 1994 por Denso Wave, empresa de origen japonés. Los QR son gratuitos y es fácil conseguir hacer uno.
Para ello podemos recurrir a Google y buscar algo tan simple como "obtener qr". De los resultados que me ofreció escogí la primera http://www.qrcode.es. Es muy simple de usar: se coloca la url de la web en cuestión, se selecciona el tamaño deseado, y os da el QR asociado.
Como se puede ver en la imagen el gráfico QR resultante se puede descargar en formato png sin problemas.
A través de la herramienta https://tagul.com/ se puede diseñar una nube de tags; es decir, las palabras que identifican a una empresa, blog, etc. Una vez diseñada, tagul.com proporciona un código para que se incruste en un blog o en una website.
En el caso de tener un blog es evidente que su promoción en las redes sociales es muy importante. Una buena forma de hacerlo es a través de los hashtags dado que permiten una búsqueda de todo el contenido asociado al mismo. Como ya sabéis, mi hastag personal es #rincondelsueko en mis tres redes sociales: Facebook, Twitter y Google+.
Usar herramientas multimedia.
La utilización de elementos multimedia como podcasts, vídeos, mp3, hace que un sitio web o un blog sea mucho más interesante e interactivo, ya que permite la interacción emocional con las personas que entran en él. Por ejemplo:
- Un vídeo o MP3 en el que se cuente quién se es y cuál es el valor añadido que se ofrece.
- Vídeo de una conferencia o seminario que se realizó recientemente.
- Fotos de alguna reunión o curso que se haya desarrollado.
- Testimonios de audio de los clientes, colegas y compañeros de trabajo.
- Un podcast.
Integrar los perfiles de red social en una website como About.me.
Como decía antes, About.me es un servicio que te ofrece la posibilidad de centralizar todos estos vínculos y perfiles en redes sociales en un solo sitio y bajo una misma url. Es como una tarjeta de visita online y dinámica.
Todo tu imperio digital bajo una dirección universal y personal. Otra ventaja es el hecho de disponer una url que utilizar para crear posteriormente un qr que usaremos en nuestro curriculum, carta de presentación y tarjeta de visita.
La integración vía links al blog o a la website permite tener conectados entre sí todos los social media. Antes de llevar a cabo esta acción conviene asegurarse de que los perfiles dados de alta en los diferentes social media están correctos, no contienen errores ortográficos ni palabras malsonantes (aunque sean «argot»). Si se está en Facebook hay que revisar el muro, las imágenes...
En Linkedln el perfil profesional es muy importante, pues tiene en cuenta todo lo que un headhunter o un director de Recursos Humanos busca de un candidato: carta de presentación, lista de referencias y currículum. Se puede utilizar una tarjeta de identificación Linkedln en la web o blog a través de un link.
Todo tu imperio digital bajo una dirección universal y personal. Otra ventaja es el hecho de disponer una url que utilizar para crear posteriormente un qr que usaremos en nuestro curriculum, carta de presentación y tarjeta de visita.
La integración vía links al blog o a la website permite tener conectados entre sí todos los social media. Antes de llevar a cabo esta acción conviene asegurarse de que los perfiles dados de alta en los diferentes social media están correctos, no contienen errores ortográficos ni palabras malsonantes (aunque sean «argot»). Si se está en Facebook hay que revisar el muro, las imágenes...
En Linkedln el perfil profesional es muy importante, pues tiene en cuenta todo lo que un headhunter o un director de Recursos Humanos busca de un candidato: carta de presentación, lista de referencias y currículum. Se puede utilizar una tarjeta de identificación Linkedln en la web o blog a través de un link.
En cuanto a Twitter, Facebook o Google+, pueden ser una gran ventaja para potenciar el curriculum en los medios de comunicación social, dado que es fácil de actualizar si se le dedica tiempo. Así, los posibles "clientes" se harán una idea mejor acerca de quién se es a través de los tweets y seguidores. Por eso es muy importante vigilar el contenido que compartimos en las redes usando el perfil público o el privado. Hay widgets de todas la redes que son factibles incluir en un blog o en una website. En definitiva, tal y como ya hablamos en su momento... ¡hagamos networking!
Por otro lado, el hecho de tener un perfil abierto en estas redes sociales nos dan una mayor presencia en internet. El ejemplo es simple: si ponéis vuestro nombre en Google...¿qué os sale? También puedes utilizar herramientas como Google Alerts, que te envía un mensaje cada vez que alguien utiliza tu nombre o las palabras que tú hayas seleccionado.
Por otro lado, el hecho de tener un perfil abierto en estas redes sociales nos dan una mayor presencia en internet. El ejemplo es simple: si ponéis vuestro nombre en Google...¿qué os sale? También puedes utilizar herramientas como Google Alerts, que te envía un mensaje cada vez que alguien utiliza tu nombre o las palabras que tú hayas seleccionado.
Por otra parte, subir a Youtube vídeos relacionados con la actividad profesional es algo muy útil, fácil y barato. Supongamos, por ejemplo, un personal trainer que quiera mostrar sus habilidades o conocimientos sobre la práctica deportiva. Incluso se puede insertar un widget de YouTube en la website.
Ahora bien, ya podemos estar dados de alta en tantas redes sociales queramos que si no trabajamos nuestro networking no conseguiremos nada. Os dejo este libro de Infojobs: Libro Red de Contactos: Consejos y trucos para conseguir empleo. Varios especialistas del mercado laboral hablan sobre las redes sociales y su importancia a la hora de buscar trabajo.
Facilitar que otras personas compartan los contenidos.
La visibilidad crea oportunidades. Por eso, facilitar la forma de compartir los contenidos que se generen en los social media es de gran importancia dado que puede tener un efecto multiplicador en cuanto a su difusión. Y es evidente de que a cuantas más personas llegue mayor promoción personal y mayor valor adquiere la marca personal.
Correo electrónico.
No se debe olvidar la dirección de correo electrónico, que ha de ser parte importante de la «caja de herramientas». La mayoría de las personas utiliza el correo electrónico en todas las redes sociales y, cuando se conectan con alguien en una red social, se le notificará por correo electrónico, por lo que se acostumbran a ella. La dirección de email representa una gran oportunidad para la marca personal.
Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
#rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+
Oleee!!! ME ENCANTA!!!! ademas que me viene de lujo (asi te daré menos el codazo cada vez que nos vemos ajjajajaa) thanksssssss
ResponderEliminarY a mí me encanta que te encante jjajaja. De todas formas, si necesitas ayudas ya sabes dónde encontrarme. ¡Grande!
EliminarFrancesc, un tutorial muy completo y con buenos enlaces... informaciones y consejos que se agradecen
ResponderEliminarMuchísimas gracias Enrique. Celebro que el post te sirva de ayuda. Un saludo.
EliminarHola Francesc, me ha parecido muy interesante este post y la forma tan practica como planteas estos útiles consejos cuando vamos a comenzar desde 0 un negocio, estoy de acuerdo contigo en cuanto a la importancia que representan las tarjetas de presentacion, esto tanto en el mundo digital como físicamente considerando el hecho de las puertas que nos abren las conferencias de networking y lo terrible que es no tener nuestra tarjeta a mano en una de estos eventos, en cuanto a los código QR, se habla mucho sobre la utilidad de estos en las tarjetas de presentacion o como lo mencionabas en un curriculum, sin embargo a mi criterio esta es una conexión directa hacia nuestro sitio web dejando todo en la tecnología, quizás te pueda interesar este articulo de nuestra guia de tarjetas de visita donde tocamos este tema de los codigos QR en las tarjetas de visita, espero te sea útil amigo, http://www.allbcards.com/es/l/guia-tarjetas-de-presentacion-visita-codigo-qr.html saludos y exitos.
ResponderEliminarHola Gustavo. Celebro que te haya gustado el post. En cuanto tenga un momentito leeré el post que mencionas ¡Un saludo!
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